El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 fue aprobado por el Ayuntamiento de Naucalpan y será de cinco mil 124 millones 731 mil 801 pesos. Se incluyen incrementos de algunas participaciones federales, como reconocimiento a la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos por parte del gobierno municipal.
El Cabildo de Naucalpan también aprobó el Programa Anual de Obra Pública (PAO), con un monto de 201 millones 244 mil 074.98 pesos, que se ejercerán para mejorar la infraestructura municipal y para la construcción de 19 arcotechos en escuelas públicas de Naucalpan.
La alcaldesa Angélica Moya Marín aseguró que se trata de un presupuesto equilibrado que se destinará a obras, servicios y seguridad pública, y beneficiará por igual a habitantes de colonias, pueblos y fraccionamientos de Naucalpan.
Explicó que el incremento en las participaciones federales que recibe Naucalpan obedece a que el gobierno municipal fue más eficiente, ya que pagó una tercera parte de la deuda pública heredada y aumentó la recaudación propia, “es una eficiencia que tiene premio y el premio es el incremento que estamos viendo ahorita”, comentó.
En el presupuesto se prevé destinar 75 millones de pesos al arrendamiento de patrullas para mejorar la seguridad pública, y también adquirirán luminarias para rehabilitar el alumbrado público municipal.
La regidora Úrsula Cortés Fernández subrayó el manejo responsable de los recursos públicos por parte del gobierno municipal, “hoy se han pagado tres de cada 10 pesos que se debían. Que un gobierno logre hacer esto y pagar el 30 por ciento de una deuda tan grande, sin dejar de cumplir obligaciones con los trabajadores, habla de un gran esfuerzo y gran disciplina administrativa”.
El presupuesto también contempla incremento al Capítulo 1000, ‘Servicios Personales’, lo que obedece sobre todo al aumento de ocho por ciento en las prestaciones que reciben los trabajadores sindicalizados del gobierno municipal.
Entre las obras a realizar se encuentran las rehabilitaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales de Lomas Verdes, las unidades médicas de El Molinito y Los Arcos, y vialidades como avenida Bosque Alto y Las Granjas, así como del deportivo La Curva, en San Rafael Chamapa.