La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó el amparo concedido a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para evitar la difusión de la resolución del caso que se persigue en su contra por el presunto plagio de su tesis de Licenciatura.

La impugnación fue turnada a un Tribunal Colegiado por Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinto de Distrito en Materia Administrativa.

Este miércoles se tenía prevista una audiencia incidental para determinar si se concede suspensión definitiva a la ministra, pero ahora deberá resolverse antes la impugnación.

Alejandro Romano, abogado de la ministra, explicó que el recurso fue promovido bajo el argumento de que la UNAM incurrió en un daño contra Yasmín Esquivel al haberla señalado por plagio, sin darle la oportunidad de defenderse.

De este modo el objetivo es que el Comité Universitario de Ética no pueda hablar sobre el caso para evitar profundizar el daño.

Al conceder la suspensión provisional una jueza determinó que aunque se trata de un asunto mediático todos los órganos del Estado tienen la obligación de no condenar informalmente a una persona o emitir juicio ante la sociedad, mientras no se acredite su responsabilidad.

De lo contrario, “trae como consecuencia la vulneración del derecho fundamental de presunción de inocencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *