El presidente Andrés Manuel López Obrador busca arrebatar a Nuevo León la posibilidad de que el estado norteño tenga la nueva planta de Tesla, propiedad del empresario multimillonario Elon Musk.

Este 20 de febrero el titular del Poder Ejecutivo expresó en su conferencia mañanera que la planta de vehículos eléctricos no debe instalarse en Nuevo León porque ahí falta el agua, mientras que en el sureste del país o cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no ocurre esa situación.

“No sólo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país está en el sureste, claro, desde siempre, se ha propuesto el que se mantenga la población, que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas, sobre todo del golfo, porque se tiene el agua”, dijo López Obrador en la conferencia desde Palacio Nacional.

El tema lleva varios días en el aire y ha escalado de tal manera, que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard adelantó en días pasados, de acuerdo con la revista Forbes, que Musk iba a llamar al presidente para informarle dónde instalaría la planta de Tesla.

La posibilidad la confirmó el presidente el sábado en su visita a Sonora.      

Cuando yo pueda sì, con mucho gusto”, dijo.

En tanto se hace la llamada, el presidente López Obrador reiteró en su conferencia de este 20 de febrero que la planta debe ser instalada donde sí haya agua y en Nuevo León no hay.

“El gobernador (Samuel García) está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero la necesidad de la gente, el agua para la gente”, señaló en su conferencia matutina.

SEÑALES

Aunque a fines de enero pasado el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, deslizó a Reuters que Musk podría instalar un parque industrial a 3 kilómetros de distancia del AIFA para exportar de manera aérea los autos fabricados por la empresa, otro funcionario indicó a la misma agencia que los terrenos se le habían mostrado a ejecutivos de Tesla, pero sin que ello significara que estaban dentro de sus planes.

Pese a los jaloneos presidenciales, la suerte de la planta parece ya echada, de acuerdo con el columnista de negocios, Mario Maldonado, quien adelantó que el anuncio de la nueva planta en Nuevo León se hará el 1 de marzo, el “día del inversionista de Tesla”, en un evento en el que estarían presentes inversionistas de la empresa y Samuel García.

Según Maldonado, un factor que habría inclinado la balanza a favor de Nuevo León sería Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador García, cuya intensa actividad en redes sociales habría llamado la atención del propio Musk.

Una señal de que el destino de la planta se hallaría en Nuevo León, es que el pasado 14 de febrero, Día de San Valentín, Samuel García le regaló a Mariana Rodríguez una camioneta Tesla Model X, cuyo costo es de 2.5 millones de pesos.

También se ha visto actividad del mandatario estatal retuiteando a Musk, quien por cierto es dueño de Twitter.

De acuerdo con Maldonado, el monto de la inversión de la nueva planta alcanzaría los 10 mil millones de dólares, casi los 184 mil millones de pesos.

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *