El magnate Elon Musk ya decidió instalar la planta de producción de autos Tesla en México y será en Nuevo León. El anuncio se haría el próximo 1 de marzo, el “Día del Inversionista de Tesla”, en el que se prevé estarán representantes de la empresa y el gobernador Samuel García. De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, las posibilidades de que la entidad reciba una inversión cercana a los los 10 mil millones de dólares es de un 99%, según fuentes involucradas en la operación.
“Las décimas que faltan se entienden únicamente por una feroz estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por intentar aprovechar este complejo como un detonador del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
Según el columnista, un factor que ayudó a que Nuevo León fuera elegido como la entidad para instalar dicha planta habría sido Mariana Rodríguez, la esposa de Samuel García, “cuyos alcances y habilidades en las redes sociales debieron haber simpatizado a quien en aquellos momentos –finales de octubre de 2022– concretaba la compra de Twitter (Elon Musk)”.
En agosto de 2022, Musk ya había adelantado la posibilidad de instalar una planta en México como parte de una estrategia global para producir 20 millones de sus vehículos eléctricos para el 2030, y con miras a alcanzar los 100 millones de automóviles fabricados para mediados de la siguiente década.
Maldonado asevera que la decisión del dueño de Tesla de favorecer a Nuevo León no se ha movido desde entonces, a pesar de representar una afrenta para el gobierno federal.
“El grupo radical de Morena, encabezado en esta ocasión por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quería apropiarse de un proyecto al que le ven gran valor político, o por lo menos restarle lucimiento a un logro puro del poder económico, de un gobernante de Movimiento Ciudadano y hasta del canciller Marcelo Ebrard”.
En este sentido, el periodista afirma que este tema trasciende al ámbito de la carrera presidencial, toda vez que Marcelo Ebrard presume reuniones con altos directivos de Tesla, en tanto que el equipo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncia que la Ciudad de México peleará por ser la sede de las oficinas corporativas de Tesla.
La semana pasada, Jesús Ramírez anunció que Hidalgo era la otra opción para albergar la planta automotriz, para lo cual el gobierno de Julio Menchaca ofreció 900 hectáreas para la construcción en terrenos cercanos al AIFA, en Tizayuca.
Sin embargo, “para la armadora de Elon Musk la conectividad de Hidalgo no se compara con el desarrollo tecnológico que ofrece Nuevo León ni con las facilidades que tendría para que sus vehículos y autopartes crucen la frontera”
MEGAPROYECTO
Por su parte, el columnista Darío Celis revela que el proyecto de Elon Musk es más ambicioso y que no se limitará a instalar una planta en Nuevo León, sino que Tesla también invertirá en Hidalgo y Sonora.
Este martes 214 de febrero, Marcelo Ebrard se reunió con Rohan Patel , Director de Desarrollo de Negocios de Tesla así como de Eugenio Grandio , Director de Mercado en México, quienes le habrían presentado un ambicioso programa de inversiones de Elon Musk en México.
Según lo ventilado por Darío Celis, en Tizayuca, Hidalgo, se instalaría una fábrica de baterías, en tanto que en Sonora, en Puerto Peñasco, se desarrollaría un complejo tecnológico de generación de energía solar.
Según el columnista, en la reunión de este martes se habrían analizado algunos detalles de este programa de inversiones de Tesla, mismo que anunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos días.