A partir de 2035, Europa prohibirá el uso de automóviles a gasolina y diésel. La medida fue aprobada este lunes por el parlamento europeo, a pesar del rechazo del Partido Popular y la extrema derecha, con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. “Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima”, destacó este martes la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidenta de la comisión de transporte.
Según un cable de la agencia AFP, la medida aprobada prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos y las camionetas nuevos en Europa a partir de 2035, lo que significa el cese de las ventas de vehículos y utilitarios livianos nuevos a gasolina y diésel en la Unión Europea para 2035, al igual que híbridos (combustible-eléctrico). Solamente se usarán los vehículos 100% eléctricos.
Los automóviles son responsables del 12% de todas las emisiones de CO2 en el territorio de la Unión Europea, y el transporte en su conjunto suma un cuarto del total.
Según datos oficiales, alrededor del 12% de las unidades nuevas vendidas en la Unión Europea son eléctricos y la tendencia es que los consumidores van alejándose de los modelos que emiten CO2 a medida que los costos de energía y las normas de tránsito más ecológicas se imponen.
LOS AUTOS ELÉCTRICOS
Los autos eléctricos se están convirtiendo en una opción popular entre los consumidores debido a sus muchas ventajas, incluyendo una economía de combustible significativa, una menor dependencia del petróleo y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
La revolución de los coches eléctricos se acelera en el mundo y en particular en los países de la Unión Europea, donde la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel se prohibirá a partir de 2035.
Además, los avances tecnológicos en baterías y la creciente disponibilidad de estaciones de carga están haciendo que sea más fácil para los propietarios de autos eléctricos recorrer largas distancias.
En total, uno de cada ocho coches (12,5%) que se vendan en el mundo en 2023 podría ser eléctrico.