La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la herramienta legal que permite a los trabajadores, que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, incrementar el monto de la pensión que recibirán al retirarse, esto mediante la realización de aportaciones voluntarias.
Con esta modalidad se busca mejorar dos de los aspectos que ayudan a determinar la cantidad de pensión que se recibirá al momento de retirarse: Incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y sumar más semanas cotizadas ante el IMSS.
De acuerdo con el artículo 167 de la Ley del Seguro Social, se tomará como base para calcular la pensión: el salario promedio y las últimas 250 semanas cotizadas, por lo que si se busca tener un monto de pensión elevado, la mejor opción para conseguirlo es con la modalidad 40.
Para poder pensionarse ante el IMSS bajo la ley del 73, las personas deberán tener al menos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión por cesantía en edad avanzada y 65 años por vejez, así como tener al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS y dejar de cotizar ante el IMSS, sin que pasen más de 5 años consecutivos.
Para calcular el monto de la pensión bajo la modalidad 4 es importante tomar en cuenta que la edad de retiro también influye en el cálculo de la pensión, si te retiras a los 60 años recibes el 75% de lo que te corresponde, aumentando 5% con cada año que pase, hasta llegar a los 65 años cuando recibirás el 100% de lo que te corresponde.