El canciller español, José Manuel Albares, confirmó hoy que “varios” presos políticos nicaragüenses deportados por el régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega han aceptado ofertas de ciudadanía española.

“Algunas personas ya han dicho que sí. Estaremos encantados de recibirles lo antes posible”, dijo Albares al presentar el “Proyecto Democracia” de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El ministro anunció el día 10 que el Gobierno de España había concedido la nacionalidad española a 222 presos políticos que habían sido deportados de Nicaragua y a los que el régimen de Ortega les había revocado la ciudadanía. Albares ha explicado hoy que el objetivo del programa AECID es promover el intercambio de ideas y el diálogo para fortalecer la democracia y permitir que “quienes luchan contra la dictadura se sientan alentados por España“.
 
Además, el jefe diplomático de España confía en que los expulsados de Nicaragua que decidan instalarse en España sean bienvenidos. “Ningún iberoamericano debe sentirse alienado en otro país iberoamericano”, dijo Albares, quien subrayó que “España es su casa porque es la casa de todos los que defienden la libertad y la democracia”.
 
La ministra también ha dicho que la voluntad de España de apoyar el fortalecimiento de la democracia en América Latina se manifiesta en la concesión de la ciudadanía a los presos políticos en Nicaragua o en el apoyo a los diálogos de paz en Colombia. “Lo haremos donde el Estado Libre Asociado nos necesite”, enfatizó.
 
El día 9, las autoridades nicaragüenses deportaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por cargos de “traición”, incluidos 7 que intentaron desafiar la presidencia de Ortega el año pasado y 5 sacerdotes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *