La defensa de Genaro García Luna expresó ayer a la corte su preocupación de que la fiscalía haya entregado información incompleta sobre un próximo y último testigo, identificado solamente como “importante”, pero que trascendió que se trata de Jesús El Rey Zambada, el hermano del actual líder del Cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, aunque sigue sin descartarse a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
El equipo que encabeza el abogado César de Castro dijo en una carta ayer al juez Brian Cogan que sobre ese último testigo que colabora con el gobierno le ha sido entregado material sobre 69 encuentros que tuvo con fiscales.
La defensa dijo que durante la sentencia del testigo importante, los fiscales mencionaron oralmente que habían interrogado “más de cien veces” a ese testigo antes de su sentencia en 2020.
De Castro cuestionó que si le entregaron esta vez material sobre 69 interrogatorios, dónde está el que tiene que ver con los otros, al menos, 31 interrogatorios.
Las dudas de la defensa se presentan cuando trascendió que El Rey Zambada será esta semana el testigo clave de la fiscalía.
El Rey Zambada testificó durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, que él fue testigo de que, tanto El Chapo como El Mayo Zambada entregaron sobornos a Genaro García Luna cuando era parte del gabinete de Felipe Calderón.
Después de que testificó contra El Chapo, El Rey Zambada desapareció y también se eliminó su registro en la Oficina Federal de Prisiones, lo que significa que dejó de estar bajo custodia en el sistema carcelario estadunidense.
El otro potencial testigo contra García Luna sería La Barbie, quien, al ser sentenciado en 2019, declaró que tenía información sobre corrupción de funcionarios mexicanos.
Valdez Villarreal también desapareció del registro de la Oficina Federal de Prisiones, semanas antes de iniciar el juicio contra García Luna.
El juicio y testigos
- El 17 de enero inició el juicio contra el exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, en una corte de Nueva York, con Brian Cogan como juez.
- El 19 de enero quedó armado el jurado, luego de una selección de 12 participantes.
- El 23 de enero iniciaron los alegatos del gobierno estadunidense contra el exsecretario, a quien acusó de haber “traicionado” a México y a Estados Unidos.
- El primer testigo en su contra fue Sergio Villarreal Barragán, El Grande, expolicía y exmiembro de Los Beltrán Leyva.
- Otro testigo fue Óscar Nava Valencia, El Lobo, quien el 30 de marzo dijo que entregó sobornos a García Luna.
- Al día siguiente, el agente de la DEA Adrián Ibañez, también testificó contra el exfuncionario.
- Ese mismo día, habló Raúl Arellano, un expolicía asignado al AICM y quien dijo que en ciertos momentos se daba la orden de no revisar maletas ni pasajeros por dos horas.
- Héctor Villarreal, extesorero de Coahuila, también estuvo entre los testigos.