Al cumplirse los seis meses que el juez de control determinó para la investigación complementaria por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la defensa de cinco de los 10 exfuncionarios imputados solicitó la ampliación de un semestre para aportar más datos de prueba, así como la reapertura de la carpeta de investigación; sin embargo, la autoridad se los negó.

Los abogados de un grupo de víctimas de esta tragedia acusaron que la intención de los acusados era retrasar el proceso y negar la justicia a los afectados por la tragedia del 3 de mayo del 2021. Tras la decisión del juez, explicaron los pasos a seguir para que comience la etapa intermedia del proceso penal en camino al juicio contra los acusados. 

La mañana de este jueves, se realizó una audiencia en las salas orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), en presencia de los imputados, entre ellos, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro. Fue notoria la ausencia de su abogado, Gabriel Regino, quien argumentó problemas de salud. Ni el exfuncionario ni sus otros representantes hicieron declaraciones a la prensa.

Durante la audiencia, que duró unas siete horas, la defensa de 5 de los 10 imputados pidió reabrir la carpeta de investigación para que se indagara la presunta falta de mantenimiento como principal causa del colapso de la trabe metálica del tramo elevado cerca de la estación Olivos. No obstante, el juez rechazó la solicitud.

“Mala fe”, acusan víctimas

Antes de iniciar la audiencia, Teófilo Benítez, abogado de algunas víctimas de la tragedia, aseguró que la intención de los imputados es “de mala fe” para dilatar más el inicio de la etapa intermedia del juicio oral:

“Las partes ya hicimos nuestra labor exhibiendo datos de prueba y lo que busca la defensa es precisamente dilatar; ellos lo que quieren es que se amplíe este término de investigación complementaria cuando la propia ley determina que son solamente seis meses para esa investigación”.

Señaló que con los abogados de los imputados “existe cierta dilación por parte de ellos y falta de profesionalismo, ya que han estado tratando de dilatar todo este proceso en perjuicio de las propias víctimas”.

Cuestionado sobre la posibilidad de volver a llamar a comparecer a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, en la etapa intermedia, el litigante Teófilo Benítez dijo pedirán de nuevo que se presente para que explique la presunta falta de mantenimiento en el Metro. 

Por su parte, Cristopher Estupiñán, abogado de otras víctimas de la tragedia de la Línea 12, comentó que no manifestarán oposición a la solicitud de los imputados para ampliar el plazo, ya que es parte de sus derechos.

Al término de la audiencia, Teófilo Benítez dijo que el juez tomó “la decisión correcta para las víctimas”. La defensa mencionó que el juez argumentó: “No, definitivamente hay negligencia de los defensores, no realizaron lo que tenían que haber hecho y ahora van a asumir las consecuencias ellos, de que se cierra la investigación y se procede a la acusación”.

Lo que sigue, explicó, es que pronto se iniciará con la etapa intermedia del proceso. En ésta, “se admitirán o se desecharán datos de prueba y ahí concluirá en el sentido de que se emita un auto de apertura a juicio oral”, para un mecanismo de solución de controversias.

“Una vez que se dicte el auto de apertura a juicio oral, ahí ya se concluye ese beneficio donde ellos (los imputados) puedan llevar a cabo un acuerdo reparatorio con las víctimas y entonces ya tendríamos que desahogar todas las pruebas encaminadas a acreditar la culpabilidad correspondiente de estas personas”, agregó Benítez.

Al término de la audiencia, el exdirector del Metro, Enrique Horcasitas, salió corriendo de las instalaciones del Tribunal para evadir las preguntas de la prensa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *