Un total de 20 integrantes de la organización Topos México viajarán este jueves a Turquía con el objetivo de ofrecer ayuda humanitaria en el área médica, en rescates en estructuras colapsadas, localización de víctimas, ya sean vivas o fallecidas, tras el sismo ocurrido en ese país, explicó a Excélsior Fernando Álvarez, enlace institucional de Topos México.

Se trata de cuatro mujeres y 16 hombres, todos del Área Metropolitana de la Ciudad de México, con edades de 22 a 60 años. Viajan equipados con material médico, herramienta manual y equipo para trabajo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó Álvarez, los apoyó con los trámites para viajar, en especial con la emisión de tres pasaportes.

Aunque la SRE no proporcionó apoyo para financiar los traslados.

A esto se suma que Topos México es una agrupación de voluntarios, por lo que los brigadistas deben pedir permiso en sus trabajos y, en ocasiones, tomar días de vacaciones, para poder viajar y ofrecer apoyo en zonas afectadas.

Luego del incidente del lunes pasado (noche del domingo, tiempo de México), la organización de voluntarios ofreció su ayuda, a través de redes sociales.

Amigos, ya resuelto transporte con ayuda de la Embajada de Turquía en México, apoyaremos para pasaportes y visados , nuestro Embajador en Ankara enterado para recibirles y prestarles toda el respaldo necesario”, respondió el canciller Marcelo Ebrard ocho horas después en un tuit.

En otra brigada independiente de Topos, coordinada por el gobierno federal, ayer a las 5:47 horas aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM 3528) en el aeropuerto de Adana, Turquía con 150 elementos del Ejército, la Marina y la Cruz Roja apoyados con binomios caninos para sumarse a las labores de rescate.

Los rescatistas fueron recibidos por el embajador José Luis Martínez junto a Bernardo Aguilar, director para Europa de la Cancillería, que viajó con la delegación mexicana.

A las 3:53 horas (tiempo local), el equipo mexicano llegó al punto de su misión de rescate, Adiyaman, Turquía.

Representan el sentido solidario y fraternal del pueblo de México ante el sufrimiento y la catástrofe”, explicó Ebrard.

Cónsul Isabel Arvide desdeñó peticiones

La cónsul de Estambul en México, Isabel Arvide, admitió que desconocía que una brigada de Topos Adrenalina viajaba hacia Turquía para brindar ayuda por el terremoto del lunes pasado.

Qué pena no saber que venían a Estambul, me hubiese gustado ir al aeropuerto y ponerme a sus órdenes”, respondió en Twitter a los rescatistas.

Días antes, brigadistas la consultaron para ofrecer ayuda para las víctimas.

Ella respondió que a ella no le correspondía: “¿A mí? ¿Cuándo? ¿Por qué? Yo no soy la instancia”, dijo.

Al ser consultada por otros usuarios sobre cuál sería la instancia entonces, Arvide, periodista y escritora, respondió: “La embajada, como dicta la ley”.

Sin embargo, después borró esa publicación.

Por su parte, el embajador de Turquia en México, İlhan Kemal Tug, agradeció el apoyo de los mexicanos al mostrar su solidaridad para los damnificados.

Agradecer a nombre de la embajada de Turquía al gobierno mexicano y a la sociedad mexicana. Especialmente al gobierno mexicano por haber enviado un avión militar y equipo médico y de rescate a Turquía que ya llegó. Apreciamos la solidaridad y empatía que su gobierno y comunidad demostró al gobierno y al pueblo turco”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *