Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que la guerra comercial entre China y Estados Unidos convirtió a México en el lugar ideal para que las empresas atraídas por el nearshoring inviertan y trasladan sus fábricas de Asia al norte del país.

Agregó que el monto de inversión extranjera directa coloca a nuestro país como receptor de inversiones que estaban establecidas en Asia y que buscan acercarse al mercado estadounidense.

Según el presidente de Index, la relocalización posiciona a México como uno de los países con mayor oportunidad y facilidad para hacer negocios.

Otro de los factores atractivos para la llegada de inversiones es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual permite a las empresas ingresar al bloque económico de América del Norte.

De hecho, la inversión extranjera directa que recibió el país en 2022 fue de 35 mil 292 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 12% respecto a 2021, informó ayer la Secretaría de Economía (SE).

Del total de la inversión extranjera del año pasado, el 42% provino de Estados Unidos (15 mil 21 millones de dólares) y en segundo lugar, de Canadá (3 mil 780 millones de dólares). 

Entre los mayores atractivos para la inversión está la manufactura, principalmente del sector automotriz, pues 36% de la inversión extranjera directa comprende la fabricación de autopartes, equipo de generación y distribución eléctrica, así como componentes electrónicos. 

Para 2023, el presidente de Index estima que llegarán a México más de 11 mil millones de dólares de inversión extranjera proveniente del nearshoring, de los cuales 3 mil millones de dólares estarán en el sector de la manufactura.

La agenda en conjunto con la Secretaría de Economía ha redituado en el mejoramiento de las cadenas de valor y abre oportunidades para ofrecer más y mejores productos, manifestó el empresario.

Así, la industria maquiladora tendrá un crecimiento de entre 3 y 5% y generará más de 60 mil nuevos empleos gracias al impulso del nearshoring, destacó Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *