En su primer día de operaciones de rescate, el grupo de 150 brigadistas del Ejército, Marina y Cruz Roja Mexicana, acompañados de 16 binomios caninos, han rescatado a una persona con vida y otros tres cuerpos de los escombros, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; dijo que los mexicanos ya trabajan en 70 edificios en su primer día de labores en AdiyamanTurquía. En el caso de Siria, señaló que un connacional desea que se le retorne a México.

“Es una devastación considerable y ya está el equipo mexicano ahí ahorita, encontraron ya un cuerpo ahorita, son los binomios que ya están trabajando, desgraciadamente encontramos un cuerpo sin vida, pero ya estamos ahí trabajando. Son 70 edificios en los que han sido comisionados”, dijo en la conferencia mañanera de este jueves.

A través de un video, el director general para Europa en la SRE, Bernardo Aguilar, indicó que la ciudad de Adiyaman está prácticamente colapsada, con cientos de edificios caídos y muchos otros dañados.

“Ya estamos aquí en Adiyaman. En nuestro primer día de trabajo desde las 7:00 de la mañana hubo una reunión con dos gobernadores y el viceministro de Educación, que son las personas que están encargadas de coordinar los trabajos por parte del gobierno de Turquía aquí en esta ciudad y se han sido asignados a diferentes zonas y diferentes edificios a la brigada mexicana“.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que dentro de la ayuda humanitaria ofrecida por México a Turquía se tiene contemplado el uso de una aeronave Airbus 330, con capacidad de 50 toneladas, que será usada para llevar alimentos a la población.

EL RESCATE CON VIDA

A su vez, la Sedena difundió en su página oficial el rescate de una persona con vida de las ruinas de un edificio en Turquía.

Hasta el momento, el número de muertos por los devastadores terremotos llega este jueves a casi 19 mil 400, de los que 16 mil 170 se han contabilizado en Turquía y 3 mil 192 en Siria. Además, hay unos 70 mil heridos de distinta consideración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *