China y Estados Unidos están enfrascados en una competencia que derivó en la Chip War, y ahora la crisis de los globos espía estira demasiado las siempre difíciles relaciones diplomáticas entre las dos potencias económicas, lo que lleva a muchos analistas a temer que se puedan romper los diálogos y entonces sí ver una escalada en amenazas que derivarían en posible enfrentamiento militar de proporciones bíblicas: una siempre latente tercera guerra mundial.

China urgió este miércoles a Estados Unidos a que mantenga una percepción “objetiva y racional” y una política más “activa y pragmática” respecto al país asiático, en un momento de fuerte tensión entre ambas potencias derivada de la crisis de los globos espía.

“En sus relaciones con Estados UnidosChina mantendrá una política basada en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación pero defenderá también su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”, aseguró hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en una rueda de prensa.

“Instamos a Estados Unidos a que mantenga una percepción objetiva y racional y una política más activa y pragmática respecto a China”, aseveró. La portavoz agregó que “Pekín no evitará ni tiene miedo a la competencia, pero se opone a usarla para definir las relaciones bilaterales”.

“Estados Unidos tampoco debe usar la competencia para contener los legítimos derechos de desarrollo de China o para dañar las cadenas de suministro globales”, dijo en respuesta a una pregunta sobre el discurso del estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró ayer que ambas potencias deben buscar “competencia, no conflicto”.

Biden aseguró que no piensa pedir perdón por apostar por esa competencia e “invertir para hacer Estados Unidos fuerte” y apostar por la innovación, por industrias que definirán el futuro y que China trata de dominar.

Sobre el reciente episodio del supuesto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos y que ha provocado una nueva crisis política bilateral, Mao reiteró que “el uso de la fuerza para atacar una aeronave civil china es inaceptable e irresponsable”.

“Exagerar y usar la carta de la ‘amenaza china’ no ayudará a mejorar la confianza bilateral, ni tampoco a mejorar las relaciones. Además, tampoco hará que Estados Unidos sea más seguro”, apuntó la portavoz.

Estados Unidos abatió el sábado el globo, que llevaba varios días sobrevolando el país y cuyos restos cayeron al océano Atlántico.
El descubrimiento de estos aparatos en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una nueva crisis diplomática entre Washington y Pekín, y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Anthony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *