La ministra chilena de Interior, Carolina Toha, anunció que su país ha pedido ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener la ola de incendios forestales que sacuden el centro de Chile y que ya se han cobrado una veintena de víctimas mortales y dejado a más de 200 familias sin hogar.
“Se ha hecho, a través de la Cancillería, una solicitud de apoyo internacional. Se ha tomado contacto con varios Gobiernos para reforzar gestiones que se venían haciendo previamente con las compañías que proveen los servicios”, explicó en rueda de prensa.
“Estas solicitudes incluyen las búsquedas de naves para reforzar la flota y brigadas que puedan reformar el trabajo sobre el terreno”, afirmó la responsable, que citó países como España, Argentina, México y Brasil.
Minutos después, y a través de las redes sociales, el presidente de la República, Gabriel Boric, agradeció a su par argentino, Alberto Fernández, la rápida respuesta y el envío de brigadistas y maquinaria.
“Acabo de conversar con el Presidente Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias”, indicó Boric en su cuenta de Twitter.
“Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. ¡No los dejaremos solos!”, añadió el mandatario, que el viernes suspendió sus vacaciones en la Patagonia chilena para visitar las zonas afectadas por el fuego y coordinar la emergencia en Santiago.
Fuentes diplomáticas locales consultadas por EFE confirmaron que “otros países han respondido ya también” de forma favorable a la llamada de auxilio.
La grave ola de incendios ha causado ya la muerte a al menos 22 personas y ha destruido más de 45.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, respectivamente.
El Gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, actualmente hay 251 incendios activos en todo el país, de los cuales 80 están en combate.
Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas meridionales.
La Dirección Meteorológica informó este sábado que la ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles y afectará a 7 de las 16 regiones del país.
Las imágenes recuerdan a la ola de incendios que azotó el sur de Chile en 2017, los más graves hasta ahora y en los que murieron una decena de personas.