Estados Unidos respaldó este jueves que se permita a los deportistas de Rusia y Bielorrusia competir en los Juegos Olímpicos bajo una bandera neutral y sin emblemas nacionales, reavivando un debate que cobra fuerza de cara a París 2024.
Estados Unidos ha apoyado la suspensión de los órganos rectores nacionales del deporte de Rusia y Bielorrusia de las federaciones deportivas internacionales”, recordó la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, si los deportistas son invitados a un evento internacional, como los Juegos Olímpicos, “debe quedar absolutamente claro que no representan a los estados ruso o bielorruso”, afirmó.
El uso de banderas, emblemas e himnos oficiales de los estados ruso y bielorruso también debe estar prohibido”, añadió.
Esta posición de Estados Unidos se enmarca en un creciente debate político global sobre el estatus de los deportistas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos de París.
Estos atletas tienen prohibida su participación en la mayoría de eventos deportivos internacionales desde el lanzamiento de la invasión de Ucrania por fuerzas de Moscú en febrero de 2022.