El Gobierno de Estados Unidos ofreció a México una asociación, para junto con Canadá, convertir a la región en una “superpotencia global” en materia de litio.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., aseguró que “es una gran oportunidad para que México forme parte integral de una estructura (regional) de alta tecnología”.
En entrevista con Milenio el funcionario estadounidense expuso que Washington está dispuesto a ofrecer a México tecnología especializada y la experiencia de su iniciativa privada para abaratar la producción de litio.
Por ahora el precio del litio mexicano es un poco alto, y creo que hay tecnologías que pueden reducir ese costo”, dijo.
Nichols apuntó que aunque el Estado mexicano tiene el derecho exclusivo para explotar el litio necesitará del sector privado para comercializarlo.
De aceptar el ofrecimiento México se uniría a Estados Unidos y Canadá para ser una superpotencia global en producción de litio, con 13.7 millones de toneladas en diferentes yacimientos.
El llamado “oro blanco” es actualmente utilizado en la producción de baterías para vehículos eléctricos, pero es creciente su uso en combustibles de hidrógeno.