El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al general Luis Rodríguez Bucio, mientras que David Córdova Campos, general de División Diplomado de Estado Mayor Retirado, será el nuevo comandante de la Guardia Nacional.
Dichos nombramientos fueron llevados a cabo como consecuencia de la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja a la Subsecretaría de SSPC, tras su decisión de contender aa la gubernatura de Coahuila.
Ya se nombró al nuevo subsecretario de Seguridad es el general Luis Rodríguez Bucio, que aquí está, es el nuevo subsecretario de Seguridad”, dijo el mandatario mexicano.
“Él era el comandante de la Guardia Nacional, hico muy buen trabajo, y ahora va a ser subsecretario de Seguridad Pública. le tenemos al general Bucio toda la confianza”, indicó.
En su lugar, como comandante de la Guardia Nacional, va a desempeñarse el general David Córdova Campos”, puntualizó.
El nuevo comandante de la Guardia Nacional, originario de Sonora y quien es general de división diplomado de Estado Mayor, se retiró en 2020 de las Fuerzas Armadas, tras ser oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ahora mantiene el control de la Guardia Nacional.
El nombramiento de militares en puestos de seguridad pública ha generado las críticas de organizaciones nacionales e internacionales desde la llegada de López Obrador al poder.
Entre ellas, Amnistía Internacional ha acusado al Gobierno mexicano de “normalizar la militarización”, mientras que otras organizaciones han considerado esta situación “preocupante”, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Incluso, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por el cambio de adscripción de la Guardia Nacional, al pasar de un mando y formación civil, como se prometió en su creación, a un régimen militar el año pasado.
“Ricardo Mejía ni adiós me dijo”
López Obrador aseveró que Ricardo Mejía Berdeja, quien aspirará por el Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila en junio próximo, no le dio “ni el adiós” y que solo le presentó su escrito con la renuncia a la Subsecretaría de SSPC.
En los dos casos: se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, refirió
El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que únicamente apoyará a los candidatos de Morena que hayan ganado la encuesta del partido.
“Quiero también aclarar de que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fue se el pueblo que los eligiera y que quien triunfara fuese el candidato y se respetara y se apoyara la decisión, es el único partido que tiene ese método de elección”, manifestó.
“Se le pregunta a la gente si conocen a los posibles candidatos, qué opinión tienen de ellos si son honestos, si están cercanos a la gente y se les pregunta si les gustaría que fuesen los candidatos y el que sale mejor evaluado a ese es al que se le apoya.
Esto lo reitero para que nadie use mi nombre, yo apoyo a quien triunfa de manera democrática mediante el levantamiento de una encuesta”, refirió.