Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, amagó con vetar el “plan B” de Reforma Electoral si contiene la llamada “cláusula de vida eterna” a minipartidos y que beneficiaria a aliados de Morena.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que no ha visto completa la reforma aprobada en el Senado de la República este miércoles y jueves, y recalcó que si la Cámara de Diputados considera que dicha cláusula no debe incluirse “pues para atrás, no le hace que lleve tiempo”.
“Que ellos debatan y se defiendan siempre los principios. Aquí hay algo fundamental: la democracia en México es del pueblo, ya no es la oligarquía, si pasa la ley bien, sería bueno, ayuda, pero si no pasa de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir y seguir mandando”, apuntó.
“No soy omnímodo, contrario a lo que piensan nuestros adversarios no soy cacique. Si lo considero la puedo vetar, si es un asunto de principios lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes, entonces lo que nos importan son los principios. Cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es principios”, dijo.
Si no lo mejoran en la Cámara de Diputados, y me pasan a mí esto, y considero que es una contradicción y que sí afecta, como dice el compañero la veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios nada”, aseguró.
La llamada “cláusula de vida eterna” a partidos satélite autoriza que se ditribuyan los votos entre partidos que integran una coalición electoral.
Lo anterior evita que los Partidos desaparezcan si no logran el 23 por ciento de la votación en una elección a nivel federal, lo cual beneficiaría al Partido del Trabajo, Partido Verde (PVEM) y PES.
Con 58 votos a favor y 49 en contra se aceptó en el Senado de la República la reserva presentada por el legislador del Partido Verde, Israel Zamora.