A horas de que comience la discusión la discusión del Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que estos cambios a leyes secundarias advierten deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales.
En conferencia de prensa, el consejero presidente de este órgano electoral, Lorenzo Córdova, enlistó seis puntos con los que se ponen en peligro las elecciones.
Uno de ellos, explicó, es que con la desaparición de las 300 Juntas Distritales como se establece en estas reformas, se pone en riesgo la confección del Padrón Electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos.
Así como el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales, y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.
El consejero presidente comentó que con la eliminación de la estructura permanente subdelegacional del INE y la reducción al mínimo el Servicio Profesional Electoral, se impedirá contar con personal calificado como lo ordena la Constitución, pues la reforma contempla eliminar 84.6% de las plazas que hoy integran dicho servicio civil de carrera.
“Las y los trabajadores del Servicio Profesional Electoral Nacional llegaron a sus cargos por procedimientos de reclutamiento señalados en la ley, como los concursos públicos abiertos; se someten todos los años a una evaluación de su desempeño y son sujetos a un programa de formación y capacitación permanente.
Despojarlos de sus puestos de trabajo, cuando no han cometido falta alguna, sino que al contrario han entregado buenas cuentas a la ciudadanía, es atentar contra sus derechos laborales”, enfatizó Lorenzo Córdova.
Ante ello, Córdova reclamó que los legisladores nunca consultaron al INE, como expertos que son en temas electorales, sobre el contenido de estas reformas a leyes secundarias que serán discutidas en las próximas horas en el Senado.
“Como consejeras y consejeros del IINE manifestamos nuestra preocupación, tanto por el contenido de las reformas que están discutiéndose en las Cámaras del Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo (…) Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, declaró.
Mientras, el consejero Ciro Murayama, defendió la designación del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, pues las reformas en materia electoral sostiene que una vez que entren en vigor será cesado de su cargo.
“Nuestro secretario Ejecutivo fue designado por el Consejo General, porque quién dice que el Consejero General nombra al secretario Ejecutivo por seis años es la Constitución (…) Ahora llega un transitorio y los legisladores se dan la potestad de remover un cargo que no les corresponde a ellos nombrar, atentando la Constitución”, dijo el consejero al señala que este es un aspecto que se impugnará.