Luego de que la noche del viernes fue levantado el bloqueo en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, por habitantes opuestos a una obra hidráulica, misma que fue cancelada, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que dicha obra se tiene que “rediseñar” para ayudar a habitantes y productores de la zona de Caltongo.
“Hay una mesa que está abierta y, de hecho, esperamos vernos pronto en estos días para analizar los diversos temas. Se resolvió una parte que le interesaba a los vecinos de San Gregorio, en el sentido de que una obra no pasara por su territorio”, dijo en conferencia.
Sin embargo, añadió, “queda claro que tiene que rediseñarse la obra para ayudar a los habitantes y productores que se encuentran en la zona de Caltongo y alrededores. Entonces, se va a seguir viendo con habitantes de San Gregorio en la mesa que tenemos, las diversas alternativas para las obras.
El funcionario agregó que también se analizará con los habitantes el tema del Colector de San Pedro Atocpan, alcaldía Milpa Alta; además de que estarán en contacto con vecinos de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, para el mismo tema.
“Vamos a estar trabajando en mesas y con diálogo para ver las diversas alternativas”, añadió.
Sobre una posible indemnización del gobierno local para la empresa que estaba haciendo la obra cancelada, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró:
“No tendrían por qué indemnizarse, son recursos públicos. Se hace una revisión del proyecto, si es el caso; y si no, se suspende la obra y se reinicia el siguiente año a partir de una nueva licitación, pero no tiene por qué indemnizarse a ninguna empresa, es una obra pública”.