La basquetbolista estadunidense Brittney Griner, quien estuvo detenida en Rusia nueve meses, fue liberada ayer en el marco de un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado durante diez años en Estados Unidos.
El canje se realizó en el aeropuerto de Abu Dabi, informó la cancillería rusa en Telegram.
Griner abordó de inmediato un avión rumbo a EU.
Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, dijo Biden desde la Casa Blanca.
También quiero agradecer a los Emiratos Árabes Unidos por ayudarnos a facilitar la liberación de Brittney”, agregó, y comentó que la atleta tiene “buen ánimo” a pesar del “trauma” que sufrió.
Un bravo a la administración de Joe Biden por el difícil trabajo diplomático que fue necesario llevar a cabo para llegar” a esta liberación, tuiteó el expresidente Barack Obama, famoso por su afición al basquetbol.
La deportista afroestadunidense, de 32 años, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido con cannabis, un producto prohibido en Rusia.
Explicó que lo usaba para calmar el dolor relacionado con su práctica intensiva, pero en agosto fue sentenciada a nueve años de prisión.
Por su parte, Viktor Bout es un famoso traficante de armas ruso detenido en Tailandia en 2008, condenado a 25 años de prisión en EU.
Apodado el mercader de la muerte, su carrera sirvió de inspiración para la película El señor de la guerra, en la que Nicolas Cage interpreta a un cínico traficante de armas.
Otro estadunidense detenido en Rusia, el exmilitar Paul Whelan, no fue incluido en el intercambio. “Aunque no logremos asegurar la liberación de Paul, nunca nos rendiremos”, dijo Biden.
EU y Rusia se acusan mutuamente de detenciones con fines políticos. Varios intercambios de prisioneros tuvieron lugar en el pasado.