México ofreció a Estados Unidos extender hasta 2025 el plazo para iniciar con la prohibición en el país del maíz transgénico o genéticamente modificado, dijo esta tarde la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
La funcionaria añadió que México elabora una propuesta para modificar un decreto presidencial que apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico para 2024 y que ha despertado el malestar estadounidense, la principal fuente del cultivo para el país latinoamericano.
“Estamos trabajando aquí, al interior del Gobierno en hacer ese nuevo decreto y presentarlo”, afirmó Buenrostro, en una conferencia de prensa. “Falta tener una reunión (…) a Estados Unidos para explicar y ponerle en la mesa las modificaciones de esta propuesta”, agregó.
La prohibición mexicana ha sacudido al sector agrícola y provocó amenazas de acciones legales por parte de Estados Unidos, que ha dicho que podría considerar medidas en el marco del tratado comercial de América del Norte, TMEC.
Buenrostro dijo además que la anunciada supresión gradual no incluía el maíz amarillo transgénico para la alimentación animal.
A finales de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración esperaba llegar a un acuerdo sobre el tema con Estados Unidos, que envía anualmente al país alrededor de 17 millones de toneladas de maíz.
SE busca resolver rápidamente disputa sobre energía con EU y Canadá
México quiere avanzar rápidamente en las conversaciones con Estados Unidos y Canadá para resolver una disputa sobre energía y dar confianza a las empresas para invertir en el país, dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Washington y Ottawa solicitaron en julio consultas sobre solución de disputas con México en torno a sus políticas energéticas, en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, lo que llevó a la nación latinoamericana a trabajar para resolver la queja.
Nos interesa “avanzar rápido” para no perder interés del inversionista, afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa, en la que su adjunto, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, señaló que una tercera ronda de consultas ocurriría entre fines de diciembre e inicios de enero.
En una disputa separada sobre la interpretación de los requisitos de contenido regional para el sector automotriz que enfrenta a México y Canadá contra Estados Unidos, Encinas dijo que ya se había llegado a una decisión preliminar sobre el asunto.
Ese fallo se haría público alrededor del 13 de enero, sostuvo.
La región está luchando además contra los altos niveles de inflación y Buenrostro dijo que México estaba revisando los cupos y cuotas compensatorias de algunos productos para estimular el comercio y mantener los precios bajo control.
Cuestionada sobre la destitución del ahora expresidente peruano Pedro Castillo luego de que amenazara con disolver el Congreso, Buenrostro descartó que los eventos en Lima puedan afectar la estabilidad del pacto comercial de la Alianza del Pacífico.