La economía mexicana presentaría un panorama más favorable si hubieran existido una política de atracción y captación de manufactura desde el 2018 o incentivos para aprovechar el nearshoring desde antes de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, consideró BBVA México.
De acuerdo con el economista senior de la institución financiera, Homero Martínez, la oportunidad de atraer a más empresas extranjeras se perdió por deficiencias en varios sectores, como el energético y el de la construcción, así como por no contar con incentivos para la inversión privada.
En este sentido, el analista consideró que, de haber existido una política de atracción y captación, así como los incentivos para aprovechar el nearshoring, la economía mexicana hubiera crecido a un promedio de 1.8% anual desde 2018, además que en 2020 la caída de la actividad hubiera sido menor por la crisis económica y sanitaria.
“La economía mexicana presentaría un panorama más favorable. Se hubiera traducido al menos como un crecimiento promedio anual positivo durante los últimos cuatro años”, consideró economista senior de BBVA México.
Asimismo, expuso que en la industria energética en el país se ha caminado a la limitación de energía renovable o figuras de autoabasto, lo cual impacta en las compañías internacionales que deben cumplir con objetivos ambientales a nivel global.
“El potencial del país es inmenso en materia de energías limpias. La carrera del nearshoring no ha terminado, estos resultados dan luz en las áreas de oportunidad que presenta el país y subrayan la importancia de seguir incentivando la inversión productiva”, indicó.
De hecho, el informe “Situación regional-sectorial México, segundo semestre de 2022” de BBVA México expone que las regiones del centro, bajío, sur y sureste son las que tienen la mayor oportunidad de atracción de empresas extranjeras.
Sin embargo, Martínez dijo que aún se está a tiempo para poder captar el mayor número de inversiones en todos los sectores económicos, sobre todo en el enérgico, con el fin de lograr que el dinamismo de la actividad sea mayor al que se observa actualmente.
BBVA señala que solamente 13 entidades del país habrán recuperado sus niveles de actividad económica previos a la pandemia al cierre de este año, en tanto que el resto se han visto afectadas por los bajos niveles de inversión y las presiones inflacionarias.
De acuerdo con la institución financiera, los estados que ya retornaron a sus niveles precovid son Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Tabasco, Baja California, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.
Al respecto, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que las regiones que lograrán recuperar sus niveles previos a la crisis han salido adelante por su vocación al turismo o a las actividades manufactureras, pero el rezago de las 19 restantes es consecuencia de los débiles niveles de inversión.
“En las otras entidades que no se recuperan hay una debilidad en la inversión, sobre todo en la construcción; la construcción en nuestro país está 20% por debajo de los niveles observados en enero de 2019 y en general, el entorno de baja inversión, es lo que está haciendo que la recuperación en el país sea relativamente lenta”, precisó.