El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el convenio de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar de manera conjunta los comicios del 4 de junio de 2023 para renovar la gubernatura.
Durante una larga sesión de ese órgano colegiado, en la cual también se registró el primer encontronazo de partidos por la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló señalamientos negativos publicados en redes sociales contra Delfina Gómez, se aprobaron los formatos de la papelería electoral que se utilizará antes y durante la jornada del 4 de junio.
Entre los temas y actividades que realizarán juntos el IEEM e INE destacan: la integración de los órganos desconcentrados, campañas de actualización y credencialización, las listas nominales de electores, capacitación y asistencia electoral, casillas electorales, documentación y materiales electorales, e integración de las mesas directivas de casilla y observadores.
También habrá coordinación de ambos órganos electorales en candidaturas independientes, monitoreo de espacios que difunden noticias, voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero; voto electrónico, anticipado y de las personas en prisión preventiva, esta última, actividad que por primera vez se realizará en la entidad.
Igualmente se aprobaron los formatos únicos de la documentación electoral con y sin emblemas, y los formatos únicos de los materiales electorales.
La aprobación de los materiales electorales se da aún cuando todavía no hay alianzas o coaliciones registradas, y tampoco candidatos.
Francisco Vázquez, representante de Morena ante el consejo general del IEEM, aseguró que mientras organismos cómo el propio IEEM han desplegado foros y actividades contra la “violencia política de género”, se ataca a una mujer, Delfina Gómez, con denostaciones y calumnias, dijo, que violentan sus Derechos Humanos, esto en alusión al último fallo del TEPJF, que avaló señalamientos de periodistas y actores políticos contra la morenista.
En este sentido pidió que se cuiden las garantías individuales de las mujeres mexiquenses –incluidos los derechos políticos–, al recordar que fue el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien se quejó de una primera resolución en este caso, que otorgaba medidas cautelares para Delfina Gómez, lo que derivaría en una segunda resolución, tras recursos interpuestos por el PAN, para continuarla denostando en redes en aspectos relativos a su actividad política o como servidora pública.
El representante del PRI, Tonatihu Medina, y su aliado del PAN, Alfonso Bravo, acusaron nuevamente a la virtual candidata de Morena de haber “robado”, dijo el panista, el sueldo a “trabajadoras de Texcoco”, referencia a los descuentos del 10% aplicados al personal en general de esa demarcación cuando ella fue alcaldesa y por lo cual Morena fue multado en enero pasado con más de 4 millones de pesos, al no reportar estas maniobras financieras entre 2014 y 2015.
Cómo se recordará, el fallo de la Sala Superior del TEPJF del 12 de enero pasado exoneró a Delfina Gómez de estar directamente implicada en dichos descuentos, pues al resolver la denuncia inicial del PAN, la sentencia indica que “no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la maestra Gómez Álvarez durante su campaña electoral para diputada” en 2014.
No obstante en la sesión del consejo general del IEEM, Medina y Bravo volvieron a acusar a Gómez de “estafar a trabajadoras” de Texcoco, para luego señalar al gobierno federal de terminar con programas sociales que favorecían a las mujeres, lo que el representante de Morena, Francisco Vázquez, rechazó al enfatizar que en lugar de esos programas se implementaron otros que se entregan sin condicionamientos para reforzar la economía de las mujeres y sus hijos, como las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, becas a estudiantes y el pago directo a las madres y no a las guarderías.
Vázquez lamentó que el PAN se haya convertido en el abogado del PRI, al protagonizar estas acciones judiciales.
En otro momento de la sesión el priista Tonatihu Medina llamó la atención por su elevado tono de voz que utilizó al acusar al representante de Morena, Francisco Vázquez, de decir “majaderías”, lo que dejó atónitos a los asistentes, pues eso no ocurrió.
En respuesta Vázquez pidió al bloque PRI-PAN salir a conquistar el voto de las y los mexiquenses con propuestas y salir a decir aquello “con lo que quieren ayudar, no con lo que quieren destruir y denostar”.
Igualmente citó fragmentos de la sentencia del TEPJF del pasado 12 de enero, en la que se indica que: “El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena… no obstante, consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez”.
En la discusión no participaron las consejeras electorales del IEEM, que son mayoría.