Después de que se denunció la muerte masiva de decenas de peces en el lago del Bosque de Chapultepec, en redes sociales, los encargados de este explicaron que se debió a una reducción de la cantidad de oxígeno.
“@Chapultepec CDMX @arturoislas llamado para salvar el lago de Chapultepec”, publicó un usuario.
“El pasado 4 de noviembre se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lados de la Segunda Sección, la cual fue atendida al momento por el personal de SACMEX. La disminución de agua redujo la cantidad de oxígeno, lo que ha provocado la muerte de los peces”, indicó el 27 de noviembre el Bosque de Chapultepec, en sus redes sociales.
Señaló que, por eso, la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec estaba trabajando en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender el tema, en varias líneas de investigación en los lagos, especialmente en el Lago Menor.
Indicó que se estaba monitoreando los niveles de agua, se toman muestras de agua de los lagos para su análisis y caracterización, se promueve la disminución de la sobrepoblación de peces del Lago Menor y se limpia, de manera permanente, los lagos y se retiran los residuos sólidos.
Después de que se viralizaran los videos en redes sociales, algunos usuarios reportaron que la situación había sido reportada en días anteriores y que equipos del Bosque de Chapultepec ya habían acudido en varias ocasiones a recoger peces muertos, pero la situación no se ha solucionado.
Denunciaron que han reportado los hechos en diversas ocasiones, sin que las autoridades hayan informado a detalle qué es lo que sucede en el Lago de Chapultepec.
“Hoy fui a Chapultepec, ¿alguien me puede explicar esto? Según gente del parque es por sobrepoblación de peces. ¿Es en serio? Jamás había visto esto, el agua del lado da PENA”, indicó un usuario.
Al respecto, este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que desconocía las causas por las que se están muriendo los peces.
Hubo un día en que hubo una disminución en el lago y se atribuyó a eso, pero después se tuvo el agua suficiente y de todas maneras se presentaron la muerte de peces”, indicó en conferencia de prensa, en la que dijo que ya le había pedido a la Secretaría del Medio Ambiente, que trabajan con la Conagua y SACMEX “para ver si había un problema con la calidad del agua.
Además, señaló que convocaría a especialistas del Instituto de Biología o de otros institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que les digan que está sucediendo exactamente.
En días pasados, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, mediante la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, explicó, en un comunicado, que la razón de la muerte de los peces era por un problema de abasto de agua a raíz de una fuga en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec.