El canciller Marcelo Ebrard Casaubon adelantó que entre enero y febrero Morena emitirá las “reglas del juego” que deberán seguir las “corcholatas” que competirán para la candidatura del partido en las elecciones presidenciales de 2024, y planteó que estas reglas incluirán detalles sobre la separación del cargo de los funcionarios.
“El año que entra, tiene el partido que definir, supongo yo en el mes de enero o algo así, entrando el año, o febrero, cuáles son las reglas del juego, en cuanto a si va a haber debates o no, cuándo tienen que separarse de su cargo los funcionarios que quieren participar, y cómo se va a hacer la encuesta. Esto todavía no se sabe”, comentó el canciller a una pregunta de periodistas en Tijuana.
Hasta el momento, las tres “corcholatas” que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó para sucederle en Palacio Nacional tienen cargos públicos: Ebrard encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Sheinbaum Pardo es jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López Hernández dirige la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además de sus muy activas campañas en redes sociales, las tres “corcholatas” llevan meses recorriendo el país, tejiendo alianzas con líderes locales de Morena y con poderes fácticos, pues conseguir la candidatura de Morena representa prácticamente una garantía de llegar a la Presidencia de la República.