La imagen está dando la vuelta al mundo porque hace mucho no se veía en un evento deportivo que fuera necesaria una escolta militar, como sucede ahora con la selección de Polonia de futbol, que tuvo ser escoltada por aviones de combate en su camino a la Copa del Mundo Qatar 2022.
En un video difundido en redes sociales en la cuenta oficial del equipo se observa como un par de cazas F-16 vuelan a lado del avión civil, esto después de que ciudadanos polacos murieran en un ataque con misiles.
“¡Fuimos escoltados hasta la frontera sur de Polonia por aviones F16!”, decía el tuit que acompañaba a las imágenes. “¡Gracias y saludos a los pilotos!”.
Las fotos tomadas por el equipo mostraban a uno de los pilotos del F-16 que, según medios locales, acompañaron al avión de la selección hasta que dejaron el espacio aéreo del país. Los mismos medios locales señalaron que el gobierno tomó esta medida después del misil que cayó el martes en la zona de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania.
Este misil fue el primero que impactó fuera de los territorios de Rusia y Ucrania, quienes se encuentran en guerra luego de que el primero inició una ofensiva militar.
Hasta ahora no se ha esclarecido la procedencia del misil que, según el presidente polaco Andrzej Duda podría haber caído accidentalmente en su territorio lanzado por los sistemas de defensa aérea de Ucrania en respuesta al bombardeo a gran escala de Rusia.
El equipo de Polonia tiene previsto disputar su primer partido del Mundial el 22 de noviembre.