Sin aclarar los motivos que llevaron a México a cam­biar en el último momento su meta de reducción de ga­ses de efecto invernadero, de 30%, previamente anunciada, a 35%, ni presentar las memo­rias de cálculo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recur­sos Naturales (Semarnat) dio a conocer que las Contribu­ciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para 2030 se alcanzarán con la aplicación de 44 medidas, de las que destacan nueve.

Las acciones nacionales que permitirán el cumpli­miento de este compromiso provienen de los sectores transporte e industrial, en los que prevé un fuerte impulso a la electromovilidad, el tra­bajo remoto, el transporte ferroviario, así como la efi­ciencia energética y la econo­mía circular en la industria”.

Por lo que corresponde a Soluciones basadas en la na­turaleza, se contemplan el Programa Sembrando Vida, la Estrategia de Carbono Azul y nuevas acciones de la Co­misión Nacional de Áreas Na­turales Protegidas, indicó.

La Semarnat destacó que, durante la presentación de las nuevas NDC, se expuso que el Plan Sonora contem­pla una reducción de emi­siones de 10.67 millones de toneladas de dióxido de car­bono equivalente (MtCO2e), con acciones de la CFE a tra­vés de energías limpias.

Subrayó que con el pro­grama Sembrando Vida se tiene el objetivo de alcanzar una mitigación de hasta 4 MtCO2 anuales, mientras que con la creación de nuevas áreas naturales protegidas se proyecta reducir la emisión de 8 MtCO2 al año.

Un elemento destaca­ble es la implementación de la Estrategia Nacional de Carbono Azul, que permiti­rá mitigar hasta 15 MtCO2e, gracias a que México cuenta con 69 millones 458 mil 613 hectáreas de áreas marinas protegidas. Esto será posible gracias a que el carbono azul, señaló.

La autoridad ambiental abundó que con base en la “aplicación precisa” de me­canismos para promover la eficiencia energética, se tie­ne estimada una mitigación de 27 MtCO2e para el año 2030.

El porcentaje de am­bición actualizado de 35% contará con el apoyo del go­bierno de Estados Unidos para acelerar la transición a energías limpias, lo que fue anunciado por la Cancillería durante la primera semana de trabajo en la Cumbre de Cambio Climático en Egipto.

Todas estas acciones coordinadas muestran que el gobierno de México actúa con responsabilidad en sus compromisos de reducción de gases de efecto inverna­dero para contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través de una política climáti­ca con justicia social que bus­ca garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el bienestar de las personas”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *