Después de cuatro intentos fallidos en que la operación fuera aplazada debido a diferentes factores, la NASA logró lanzar este miércoles la misión Artemis I, que despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.

El cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros), se elevó durante la madrugada, abriéndose paso en la oscuridad junto con la nave espacial Orion acoplada.

Durante la preparación del despegue, la NASA detectó una “fuga intermitente” de hidrógeno líquido en la válvula de reabastecimiento en la etapa central del cohete y tuvo que enviar a la plataforma un “equipo rojo” de especialistas para ajustar los conectores.

La NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.

El despegue de la misión Artemis I de la NASA. Foto: Especial 

Para este evento,  se proporcionó una transmisión en vivo en inglés y español, que incluyó entrevistas con miembros de la misión y comentarios en directo durante el despegue a cargo de la astronauta de la NASA Kayla Barron, quien regresó recientemente de la Estación Espacial Internacional (EEI) con la misión Crew-3 de SpaceX y la NASA.

Igualmente, Joann Morgan, ingeniera del Apolo 11, la primera misión de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna en 1969, envió un saludo a la misión lunar Artemis I.

El objetivo del programa Artemis es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Durante los 42 días de misión, la NASA busca poner a prueba el cohete SLS, que está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas características que le ofrecen un 15 por ciento más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo, según ha dicho la NASA.

También se medirán las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, es decir uno más que la Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

A esta misión le seguirá, en 2024, la primera tripulada del programa, la Artemis II, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *