El tráfico ilegal de vida silvestre por Internet es una pandemia, de la que México no se escapa, reconoció Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES, el máximo órgano de regulación del comercio de especies protegidas en el mundo, con 186 países miembros.

En entrevista con Excélsior, la economista ambiental, originaria de Panamá, con 24 años de carrera en Naciones Unidas, puso como ejemplo lo que ocurre en China, donde jóvenes investigadores denuncian al día cientos de cuentas en sus redes sociales por comercio de especies, y mientras logran cerrar algunas, otras se están abriendo para seguir con la actividad ilícita.

Ivonne Higuero, recordó que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), tomó algunas decisiones en la Conferencia de la Partes de 2019 en Ginebra, para la elaboración de guías de identificación de especies silvestres, en un trabajo conjunto con la Interpol, Banco Mundial, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

“Esto es un problema, como usted dice, una pandemia que tenemos que combatir y se tiene que hacer realmente una investigación de las redes sociales, y dentro de lo que llaman la web oscura, donde se venden estos productos”, indicó.

La secretaria general de la CITES, descartó que se tengan que firmar acuerdos específicos con Facebook, Twitter o TikTok, para que ayuden a eliminar las cuentas de usuarios dedicados a este comercio ilegal, ya que, aseguró, existe disposición de las empresas de redes sociales de colaborar en esta tarea.

“No creo que sea necesario un acuerdo o convenio, porque realmente con los grupos de la sociedad civil con los que trabajamos como el IFAW (Fondo internacional par el Bienestar Animal), y otros, se están juntando para ir a estas empresas a explicarles el problema y su respuesta es positiva, porque ellos tienen ganas de trabajar con nosotros”, explicó.

Agregó que Facebook, Twitter o TikTok tienen que trabajar en conjunto con la CITES, por el simple hecho de tener presencia en los países que están adheridos al convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres.

Ellos tienen que seguir las reglas de CITES, porque están legalmente vinculados al convenio, debido a que trabajan en esos países”, detalló.

En el marco de la COP19 que se desarrolla en Panamá, la Secretaría General de la CITES, pedirá a los países miembros presenten información sobre las mejores prácticas y medidas nacionales modelo para hacer frente a los delitos contra la vida silvestre relacionados con Internet.

Además de que garanticen la “asignación de recursos suficientes para investigar y perseguir el comercio ilegal de especies CITES a través de Internet, y realicen actividades de formación y sensibilización, así como de supervisión y observancia en relación con el comercio ilegal en línea de especies CITES”.

“Utilicen los datos compilados durante las actividades de supervisión para establecer estrategias en lo que concierne a la observancia, el fomento de capacidad y la sensibilización de la población, y publiquen los resultados de las investigaciones científicas sobre la correlación entre el uso del Internet y la tasa de delitos contra la vida silvestre”, establece el documento de trabajo número 37.

CASO MÉXICO

Recientemente, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), publicó un estudio que advierte que el tráfico ilegal de vida silvestre en México está fuera de control, con un mercado digital abierto, incluso en Facebook, que permite que la flora y la fauna se compre y venda ilegalmente de forma cotidiana sin límites ni regulaciones.

“Monos aulladores, cocodrilos, perezosos, grandes felinos y loros, entre otros, se comercializan en línea.

La mayoría de las transacciones ilícitas se realizan a través de las redes sociales. Muchas personas están involucradas en esta actividad ilegal, porque cualquiera puede crear un perfil falso y poner a la venta plantas o animales”, alertó.

En una investigación encubierta que duró cuatro meses, los asociados del CDB, revelan la magnitud del problema y exponen los métodos de los traficantes de especies, así como las causas que contribuyen a mantener boyante el mercado negro, con total impunidad para vendedores y compradores.

El informe Vendidos sin piedad. El tráfico de vida silvestre amenaza la biodiversidad de México, se puede consultar en línea en la dirección electrónica: https://www.biologicaldiversity.org/campaigns/trafico-de-vida-silvestre-en-Mexico/pdfs/Vendidos-sin-piedad.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *