Rohnda Smith Tellez, vive en California, cerca de la frontera con México. El precio de su vivienda se disparó en su comunidad hasta hacerse inalcanzable.
Ante el alza de precios en el sector vivienda, una opción es Baja California.
Hicimos estas cuentas: por los aumentos a los intereses, en los próximos 25 años tendríamos que pagar como 650 mil dólares más que lo que inicialmente habíamos acordado.
Con la mitad de ese dinero adicional, podemos comprar una casa muy bonita cerca del mar en el camino a Rosarito”, explicó la señora.
Actualmente, un estadunidense se muda en promedio cada hora del día y de la noche a vivir legalmente en México, de acuerdo con estadísticas oficiales.
La Secretaría de Gobernación informó que ocho mil 412 estadunidenses obtuvieron tarjeta de residente legal permanente en nuestro país entre enero y septiembre pasados.
La cifra se traduce en que diariamente en promedio 31 estadunidenses tienen permiso legal para residir en territorio nacional.
Esto significa un aumento de casi 85% con respecto a las cifras de 2019 y la marca más alta de estadunidenses que se mudan desde que el gobierno de México comenzó a registrar las estadísticas en 2010.
SIN DOCUMENTO
Otros estadunidenses se mudan a la frontera mexicana sin solicitar residencia.
Por ejemplo, mientras que el gobierno del estado de Baja California carece de un número específico de estadunidenses que residen en su territorio, el consulado de Estados Unidos en Tijuana informó a Excélsior que viven por lo menos 500 mil ciudadanos estadunidenses.
El experto en bienes raíces de Baja California Luis Bustamante explicó a este diario que muchos de los estadundienses que se han mudado este año al lado mexicano de la frontera lo han hecho porque necesitan vivienda accesible.
Para los ciudadanos del país vecino, son prácticamente inalcanzables los precios de renta y compra de casas en Estados Unidos.
El 91.7% de los potenciales compradores de vivienda en los últimos doce meses, que buscan propiedades entre Tijuana y Rosarito son compradores de California”, explicó.
Tres de cada cuatro de esos compradores tienen más de 45 años de edad y menos de 74.
Las mayores búsquedas son casas terminadas que pueda remodelar; sólo una minoría busca terrenos para construir.
El éxodo de estadunidenses que buscan vivienda en Baja California provocó un aumento de la demanda.
Además, los precios van a la alza y los propietarios solamente venden y rentan con tarifas en dólares.
Este panorama vuelve inaccesible la vivienda para muchos bajacalifornianos, pero persiste como oferta para los californianos, del otro lado de la frontera.
ECHAN RAÍCES
El mercado para quienes rentan en California es todavía más atractivo en Baja California.
De acuerdo con la consultora especializada RentCafé, los alquileres promedio para departamentos pequeños en todo el sur de California, desde Los Ángeles a la frontera con México, son de cerca de tres mil dólares al mes, y son más costosos en San Francisco y San José.
En contraste, los anuncios de renta en el mercado de Tijuana o Rosarito indican que por un tercio de ese dinero, o menos, se puede rentar un departamento o incluso una casa en Baja California, según la ubicación.
Para Rohnda Smith Tellez, es un panorama factible porque puede trabajar desde su casa, por internet, y todavía no tiene hijos.
Por eso, el matrimonio está en pláticas con asesores de bienes raíces en Baja California.