Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que los senadores no actuarán precipitadamente, sino con reflexión, responsabilidad y prudencia como cámara revisora en torno a lo que la Cámara de Diputados determine sobre la reforma electoral.
El líder de la mayoría de Morena en el Senado subrayó que todas las iniciativas que son enviadas al Senado desde San Lázaro son meditadas con profundidad. Por ello, precisó que no es el momento para adelantar vísperas sobre la reforma en materia electoral, pues “vamos a actuar con mucho respeto hacia la Cámara de Diputados y mucha responsabilidad”.
Ricardo Monreal reiteró que la idea es que los diputados concluyan su trabajo y que el Senado de la República actué como cámara revisora.
Dijo que no entrarán en excesos que pongan en riesgo la democracia en México, pero “no adelanto vísperas, y no voy a emitir ninguna opinión que adelante lo que vaya a hacer la Cámara de Diputados”.
Puntualizó que hasta que la minuta llegue al Senado emitirá su posición, junto con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios, “pero mientras tanto, vamos a esperar prudentemente que ellos concluyan su trabajo como cámara de origen”.
Por su parte, el grupo parlamentario del PAN, a través del senador Damián Zepeda, señaló que Acción Nacional no avalará la “destrucción” del INE o que se ponga en riesgo su autonomía, pero si respaldará la discusión de temas como reducir el número de legisladores o del gasto para los partidos.
“Déjenme ser completamente claro: las y los senadores del PAN vamos a defender a muerte la autonomía y la independencia del árbitro electoral en México. Vamos a defender a muerte nuestra democracia”, señaló el senador del PAN por Sonora.