El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó y ordenó modificar el acuerdo del Consejo General del INE por el que se obligó a los partidos políticos a cumplir la paridad de género en las candidaturas en las dos gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2023.
Sin embargo, ordena que los partidos cumplan con la paridad horizontal para que exista una candidata a alguna de las gubernaturas.
Las y los magistrados explicaron que el Consejo General no tiene competencia para emitir esas obligaciones por lo que al hacerlo excedió sus facultades e invadió la esfera de los Congresos, tanto locales, como el de la Unión.
Se ordena a los partidos que emitan sus reglas internas para garantizar la paridad en las candidaturas y que avisen al INE de cuál sería su normativa para la selección de candidatas y candidatos antes del 31 de diciembre de este año.
Lo anterior porque de la legislación en Coahuila y Estado de México podría desprenderse que en estas próximas elecciones podrían ir sólo candidatos hombres y para 2029 candidatas mujeres, lo que no cumpliría la paridad horizontal.
Como parte de los ajustes rumbo a las elecciones de Coahuila y el Estado de México, el PRI en la entidad norteña a aprobó autorizar al presidente del partido realizar coaliciones con otros institutos políticos para el proceso electoral del 2023, lo anterior en sesión de su Consejo Político Estatal.
En septiembre pasado, el Congreso del Estado de México avaló los llamados gobiernos de coalición como un instrumento de gobernabilidad democrática y constituye un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito Legislativo y el Ejecutivo, conformado por el partido que postuló al gobernador o gobernadora del Estado y uno o varios partidos políticos.
Con ello se abrió la puerta a que se crearán alianzas partidistas rumbo a las elecciones del próximo año en la entidad mexiquense.