Los diputados de Morena dieron inicio al proceso legislativo para la reforma electoral que busca eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual sería sustituido por otro organismo de menores dimensiones y cuyos consejeros sean electos en votación popular en urnas.
La propuesta prevé la reducción, de igual forma, del Tribunal Electoral, recortes financieros a órganos electorales y eliminar legisladores plurinominales.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, impulsó en sesión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, y de Gobernación, la creación de un grupo de trabajo con 21 integrantes, lo cual ya fue aprobado.
Los priistas Alejandro Moreno y Rubén Moreira destacaron que no permitirán retrocesos electorales, aunque señalaron que aún no definen el sentido de su voto sobre esta reforma en San Lázaro.
El panista Santiago Creel expuso: “no vamos a permitir que se destruya el elemento esencial del árbitro electoral que precisamente es su integración”.
A la propuesta de Mier, líder de Morena, se sumaron personajes como Sergio Gutiérrez y el petista Gerardo Fernández Noroña.
El también panista Jorge Romero, coordinador de bancada, recalcó que su partido nunca atentará contra las facultades de las autoridades electorales, al tiempo que llamó a Morena a que se enfoquen en los temas donde hay coincidencias.
“Están preparando un dictamen que van a presentar en medio del Mundial de Futbol porque quieren ocultar la realidad (…) Movimiento Ciudadano quiere informar de frente a ustedes y ante los mexicanos que no va a participar en esta farsa”, expuso el diputado Salvador Caro.
“Este proyecto nocivo amerita que la sociedad se movilice, que hable para evitar darle la infraestructura al presidente de la República para este proyecto parademocrático que sólo busca institucionalizar el mecanismo para poner en la Presidencia a uno de sus títeres”, planteó el representante de MC.