El Congreso de Sinaloa aprobó por mayoría la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, a pocos días de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a la entidad, donde se reunió con los legisladores locales para hablar a favor de la minuta.
Con 36 votos a favor y 4 en contra, el Congreso de Sinaloa avaló ampliar dicho periodo, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sentenciaron los Diputados.
De esta manera, el presidente de la República podrá disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Quienes fijaron sus posturas en contra desde tribuna, fueron los legisladores priistas Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta, y la diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini.
Mientras a favor, expusieron sus argumentos la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, y los diputados de Morena, Serapio Vargas Ramírez y Marco Antonio Zazueta.
Apenas el viernes 14 de octubre, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández sostuvo un encuentro con los legisladores sinaloenses, dentro del Congreso del Estado, para abordar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Ese mismo día se reunió con el Gobernador de Sinaloa, funcionarios municipales y representantes de diversos sectores para el mismo tema, donde llamó hipócrita a la oposición por solicitar mayor número de elementos en algunas entidades, pero estar en contra del proyecto para mantener a las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.