El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este jueves en su cuenta de Twitter: “No queremos una Guerra Mundial”.
El tuit de Macron tiene como marco la resolución de la Asamblea General de la ONU en la que condena “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática al presidente ruso, Vladimir Putin.
Francia fue uno de los países más afectados por la Segunda Guerra Mundial, concluida en 1945, por la invasión de la Alemania nazi.
En un segundo tuit, Macron dijo:
Estamos ayudando a Ucrania a resistir en su suelo, a nunca atacar a Rusia. Vladimir Putin debe detener esta guerra y respetar la integridad territorial de Ucrania.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tuiteo el mismo tuit en diferentes idiomas:
Gracias a 143 países por apoyar la resolución histórica de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Sobre la integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de la ONU”. El mundo ha hablado: el intento de Rusia de anexar territorio es nulo y nunca será reconocido por las naciones libres.
Sólo 4 países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución -Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia-, mientras que 35 países se abstuvieron en la votación, incluida China, aliada económica de Putin; el resto no votó.
México votó a favor de la resolución, como dejó ver el embajador Juan Ramón de la Fuente el pasado 10 de octubre durante una sesión especial del Consejo de Seguridad.
“México defiende la soberanía, la unidad nacional,la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo el embajador Juan Ramón de la Fuente.