Este martes se mantiene el temporal de lluvias con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

También intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Querétaro, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las lluvias pronosticadas, que podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, también podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Adicionalmente, dijo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz; de 60 a 70 km/h en los litorales de Chiapas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Durante la mañana, añadió, predominará ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se prevé ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se desplazará sobre el suroeste y occidente del Golfo de México, en interacción con otra zona de baja presión, también con posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec y canales de baja presión extendidos en el interior del país, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones antes descritas, explicó.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de México, frente a la costa de Tabasco, incrementó a 60 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y cinco días. Se ubica a 175 kilómetros (km) al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 125 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, con desplazamiento lento hacia el noroeste.

A la misma hora, la zona de baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca tiene 10 por ciento de posibilidad de evolución ciclónica en el pronóstico a 48 horas y 30 por ciento en cinco días. Se mueve hacia el oeste, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *