La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un arbitraje en contra de la empresa de origen español Duro Felguera, por incumplimiento de contrato, por lo que deberá pagar 22 millones de dólares.
Esta sanción se suma a la que también perdió en contra de la canadiense ATCO a quien también deberá pagar 85 millones de dólares.
De acuerdo con los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados e Informe de Gestión Intermedio de la empresa española, dijo que durante una audiencia celebrada el pasado 10 de enero de 2022, ambas partes presentaron sus respectivos argumentos, los cuales quedaron a disposición del tribunal para su revisión y redacción del laudo, el cual se emitió el pasado 26 de septiembre de 2022.
Las autoridades declararon culpable a la CFE de haber “incumplido el contrato de construcción”, por lo que le ordenó a la empresa del Estado a pagar 20.76 millones, más impuestos, a la empresa demandante.
A esta cifra deberán sumarse los intereses desde la vigencia del laudo, los costos legales y el 50% de los gastos del tribunal, así como 1.1 millones adicionales para el pago de subcontratistas.
En el documento se menciona que también será rechazada cualquier “demanda de reconvención de CFE por carecer de jurisdicción”.
Es importante mencionar que, en 2015, al consorcio conformado por Duro Felguera y Elecnor, con una participación del 50% cada una, les fue otorgado un contrato con CFE para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, en el Estado de Sonora.
El documento de Duro Felguera no detalla en qué consistió el incumplimiento del contrato por parte de CFE.