Por primera vez en la historia de Campeche, se investiga a un exgobernador, a Alejandro Moreno, por delitos federales que presuntamente cometió como lavado de dinero y transferencias irregulares al extranjero.

“Hay muchísimas líneas de investigación y pues así está el tipo penal de operaciones con recursos que insisto, investiga la fiscalía General de la República y también el tipo penal de enriquecimiento ilícito”, agregó Renato Sales, fiscal General de Justicia de Campeche.

Utilizando a su familia y a prestanombres, aseguran que el exgobernador Alejandro Moreno construyó esta mansión, ubicada en la colonia Lomas del Castillo, en la ciudad de Campeche, con grandes salones, paneles solares, cancha de pádel, alberca, salón de juegos y entretenimiento, cine, boliche, obras de arte y esculturas.

“Este predio lo fue adquiriendo poco a poco, fue comprando predios aledaños hasta que llegó al domicilio que actualmente tiene, boliche, cine, spa, un baño enorme, mármol, cancha de tenis”, agregó Erick Reyes, presidente de Morena en Campeche.

Creó una red de complicidades para comprar primero, un pequeño terreno a su nombre. Después, compró otros terrenos cercanos a nombre de su mamá, su hermano, un socio y otros presuntos prestanombres, asegura el Fiscal de Campeche, Renato Sales.

El 4 de julio pasado, la Fiscalía del Estado aseguró la mansión que Alejandro Moreno construyó sobre terrenos que son de sus familiares y prestanombres.

Según los dictámenes periciales, la propiedad fue valuada en más de 130 millones de pesos en construcción y otros 50 millones de pesos en obras de arte, pinturas y menaje que no alcanzó a sacar.

Otra propiedad también está sujeta a investigación. Se ubica en Aak-bal un fraccionamiento privado que está en las orillas del municipio de Champotón; cuenta con campo de golf, una laguna natural y acceso a la playa.

En este lugar, según la Fiscalía del Estado, hay propiedades presuntamente irregulares que también le pertenecen al dirigente nacional del PRI, que adquirió bajo el mismo esquema de corrupción familiar.

”Esto es una historia de corrupción que tiene muchos años y que aquí en Campeche conocemos perfectamente. Si hay alguien emblemáticamente corrupto es este personaje, si hay alguien significativamente corrupto que representa los extremos de corrupción a los que puede llegar un servidor público es este personaje”, dijo Renato Sales, fiscal General de Justicia de Campeche.

imagen stock cuando Renato Sales entrega la solicitud de desafuero de Alejandro Moreno en el Congreso de la Unión

Por estos motivos, la fiscalía de Campeche presentó una solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados para procesarlo penalmente.

“Aquí no hay PRIMOR, Alejandro Moreno tiene que acabar en la cárcel, ese es el lugar el que le corresponde / Alejandro Moreno, el ex gobernador de Campeche pues ha sido uno de los personajes más oscuros, más corruptos que ha tenido este Estado, pero también este país”, dijo Erick Reyes, presidente Morena en Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *