El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que destinará 1,500 millones de dólares (casi 1,536 millones de euros) a luchar contra la epidemia de muertes por sobredosis de opiáceos que azota al país, y que se repartirán entre los distintos estados, tribus indígenas y territorios.
En una llamada con periodistas, la Casa Blanca explicó que el dinero se canalizará a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abusos de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Los 1,500 millones se dedicarán a financiar el acceso a tratamientos, eliminar barreras para ciertas intervenciones y aumentar los servicios de apoyo a la recuperación.
Del monto total, 104 millones de dólares se destinarán a expandir el tratamiento y la prevención en comunidades rurales, que son algunas de las más afectadas por la epidemia.
Según datos provisionales de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) difundidos el mes pasado, 105,752 personas murieron en Estados Unidos entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, con más de dos tercios de esos decesos a causa de opiáceos sintéticos como el fentanilo.