Francisco Guerrero, Secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos, aseguró que es “imposible concebir” buenos sistemas electorales sin órganos autónomos e independientes, durante el segundo día de trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral.
En este marco, aseguró que la independencia y la autonomía de los órganos electorales es la garantía con la que cuentan las ciudadanas y los ciudadanos para mantener la estabilidad del sistema democrático.
El también ex consejero del IFE consideró que la realización de las elecciones y “el hecho de que los órganos electorales puedan seguir haciendo su trabajo en estas condiciones de independencia, de autonomía y de libertad, es central”.
Pidió a la sociedad civil, los organismos multilaterales, los partidos políticos, empresarios y “todos los entes que participan en el proceso político, se sumen para apoyar y defender estos principios”.
Dijo que “sería imposible concebir un buen sistema electoral si no contamos con la independencia y la autonomía de los órganos electorales”, defendió el funcionario de la OEA.
Por su parte, la Secretaria General Adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior para Asuntos Globales y Económicos, Helena König, recalcó la importancia que tiene mantener la confianza entre los jóvenes, y mostrarles que la democracia les va a proporcionar un mejor sistema, a través del cual es viable reducir la inequidad social y proteger los derechos humanos.