Con todo y la incorporación de un ex panista a su bancada, a Morena todavía le faltan votos para alcanzar la mayoría calificada, necesaria para avalar la reforma constitucional que extendería la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Con el fichaje de este nuevo senador, Morena y sus aliados suman 76 votos, por lo que todavía estarían a 9 de los 85 que se requieren para que pase la iniciativa que extiende la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, aprobada por la Cámara de Diputados con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención.

Ayer, el senador Ricardo Monreal dio la bienvenida a Raúl Paz Alonzo a la bancada de Morena y señaló que es común en el Senado mexicano que algunos legisladores decidan incorporarse a otros Grupos Parlamentarios.

Antes, el coordinador de Morena en el Senado aseveró que su bancada decidió respaldar la propuesta para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, pues es parte de los esfuerzos del Ejecutivo federal para combatir la inseguridad.

Sin embargo, admitió que Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional, por lo que sostenía conversaciones con los coordinadores de otros Grupos Parlamentarios y con senadores, en lo individual, para abrir las posibilidades de los acuerdos.

Hasta la mañana de este miércoles, Raúl Paz Alonzo todavía aparecía en la página de Internet del Senado como integrante de la bancada del PAN.

Apenas el 7 de septiembre pasadoRaúl Paz Alonzo, quien saltó a la bancada de Morena en medio de una votación clave del Senado en torno al uso de las fuerzas armadas en seguridad pública, criticaba la militarización del país.

En sus redes sociales el expanista manifestaba su rechazo a la iniciativa para que la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional, que finalmente fue aprobada por el Pleno del Senado con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal.

En un video que el exlegislador de Acción Nacional borró de sus redes sociales, asegura que el modelo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que no funciona.

“El modelo de él está comprobado que en México y en el mundo es peligroso, no ha funcionado, no fortalece a la policía, no permite que nuestras Fuerzas Armadas hagan para lo que están entrenados, sino otras labores que sin duda son muy valiosas, pero no es su función principal”, afirma.

“Ojalá y haya sensatez en el Senado de la República, corrijamos esta iniciativa pro el bien de México”.

En otros mensajes que el legislador ya borró de sus redes sociales, Paz Alonzo utilizaba las etiquetas #NoALaMilitarización y #MilitarizaciónNoEsLaSolucion para dejar en claro que se oponía a la reforma que modificó cuatro leyes para que el Ejército ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Al explicar los motivos que lo motivaron a cambiar de bancada, Raúl Paz Alonzo, quien es senador por el estado de Yucatán., aseguró que cerraba un ciclo y afirmó que su decisión se debía a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el único que ha volteado a ver al sur del país.

“Estoy muy consciente de que el único gobierno y presidente que ha volteado a ver al sur de nuestro país es Andrés Manuel López Obrador y este gobierno dela Cuarta Transformación, por eso me sumo a trabajar por Yucatán, a trabajar por el sur de México que tanto lo necesita”, apuntó.

Sin embargo, el nuevo senador morenista utilizó sus redes sociales para criticar al presidente López Obrador, desde la plataforma política que defiende Acción Nacional y antes con los argumentos de la campaña de Ricardo Anaya, a quien él apoyó en las elecciones de 2028.

Durante la campaña presidencial dijo que AMLO era un candidato sin propuestas claras e incongruente, que su plan contra la corrupción no funcionaría y que en su equipo había personas corruptas.

En el periodo de transición escribió que estaba en contra del “Autoritarismo que Andrés Manuel López Obrador quiere imponer”.

quiere imponer”.

También fue crítico de la “consulta” para no seguir la construcción del aeropuerto de Texcoco, porque dijo que era muestra de “autoritarismo y falta de visión”.

En la votación de la primera ley de ingresos de este sexenio votó en contra porque consideraba que era una “simulación”. También votó contra la terna que envió AMLO para ocupar un lugar en la Suprema Corte, en votación de marzo de 2019.

Calificó como “terrorismo fiscal” la reforma para dar más herramientas al gobierno para combatir la defraudación al SAT.

Aseguró que el gobierno “burló la ley” y al Senado al proponer a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, en discurso desde tribuna en abril de 2019. Dijo que el gobierno buscaba cooptar a los organismos autónomos mediante la ‘incapacidad técnica’ de sus integrantes.

En abril de 2021 se opuso a la reforma a la Ley de Hidrocarburos, porque dijo que imponía barreras de entrada a nuevos permisionarios y vulneraba los ya existentes. Posteriormente, celebró que un juez haya otorgado una suspensión a favor de particulares en este asunto.

Acompañó el pronunciamiento y la exigencia del PAN de mantener el seguro Popular, que desapareció este gobierno para implementar el Insabi. También exigió recuperar el presupuesto destinado a estancias infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *