El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los legisladores por impulsar la propuesta del PRI para extender hasta el 2029 la presencia de las Fuerzas Armadas.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reconoció a los diputados que ayer aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la iniciativa de la priista, Cristina Ruiz.
“Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de forma responsable, los felicito, aunque no le guste a nuestros adversarios, a los conservadores corruptos, pero es actuar de manera responsable, porque se trata de garantizar la paz y tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado”, dijo.
Y es que la propuesta de la diputada del PRI plantea los siguientes tres puntos relevantes en materia de seguridad:
- Reformar el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta el 2029 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.
- Crear una comisión bicameral conformada por diputados y senadores
- Que el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presente un informe cada inicio de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
Por lo anterior, López Obrador reconoció a los legisladores que impulsan esta propuesta con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía y garantizar la seguridad en el país.
“Aprobar eso, el que el Ejército y la Marina ayuden en esta necesidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad es no sólo un deber, es una dicha enorme para un legislador.
“Ojalá y se apruebe esta reforma y felicito a los legisladores que están haciendo esta promoción”, mencionó.
López Obrador reiteró la necesidad de que las Fuerzas Armadas continúen en las labores de seguridad pública para salvaguardar a la ciudadanía.
Además, cuestionó a sus adversarios por oponerse a la propuesta para que las Fuerzas Armadas continúen con las labores de seguridad.
“Son los únicos que están obnubilados, cegados, con una actitud irracional; además, hipócrita, porque son admiradores de fascistas, son partidarios de la mano dura, practicantes, no teóricos, de represiones, de torturas, masacres, graves violaciones a derechos humanos y ahora quieren aparentar que son paladines de la libertad y la defensa de los derechos humanos”, dijo.