Dieciséis países o territorios europeos cuentan actualmente con una mujer como jefa de gobierno o jefa de Estado, excluyendo las monarcas. Esta es la lista de territorios con una mujer al frente, que se añaden al nombre de Liz Truss, nombrada este lunes nueva primera ministra del Reino Unido.

Igualmente, la alemana Ursula von der Leyen se convirtió en diciembre de 2019 en la primera mujer en presidir la Comisión Europea. 

Nicola Sturgeon es desde noviembre de 2019 la primera mujer que ejerce como jefa del gobierno autónomo de Escocia.

Elisabeth Borne, primera ministra desde el 16 de mayo, es la segunda mujer en ocupar este cargo en Francia, 30 años después de que lo hiciera Edith Cresson. 

La exjueza Ekaterini Sakellaropoulou, elegida en enero de 2020 presidenta de Grecia, es la primera mujer en ocupar este cargo esencialmente protocolario. En 2018 abrió la brecha al convertirse en la primera mujer en dirigir la más alta instancia judicial del país.

La socialdemócrata Magdalena Andersson se convirtió en la primera mujer en llegar a la jefatura del gobierno sueco en noviembre de 2021, en condiciones rocambolescas.

Siete horas después de ser elegida, tuvo que dimitir debido al fracaso de sus presupuestos y la salida de los ecologistas del gobierno. Cuatro días más tarde fue de nuevo elegida primera ministra en el Parlamento. 

Tras su triunfo en las legislativas, la líder socialdemócrata Mette Frederiksen formó gobierno en junio de 2019, y se convirtió a sus 41 años en la primera ministra más joven de la historia del país.

La socialdemócrata Sanna Marin se convirtió el 10 de diciembre de 2019, con 34 años, en la jefa de gobierno más joven del planeta en ese momento.

Katrin Jakobsdottir se convirtió en noviembre de 2017 en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra.

Kaja Kallas fue en enero de 2021 la primera mujer jefa de gobierno en Estonia. Su padre, Siim Kallas, la precedió como primer ministro entre 2002 y 2004. 

La independiente Ingrida Simonyte es primera ministra desde diciembre de 2020, designada por el partido conservador tras las legislativas.

La abogada liberal y militante anticorrupción Zuzana Caputova, investida el 15 de junio de 2019, es la primera mujer que llega a la presidencia de Eslovaquia. 

Katalin Novak fue nombrada en marzo presidenta de Hungría y es la primera mujer en desempeñar este cargo fundamentalmente honorífico.

La exdiplomática francesa Salomé Zurabishvili, elegida en noviembre de 2018, es la primera mujer presidenta de Georgia.

Ana Brnabic, una mujer abiertamente homosexual, fue nombrada en junio de 2017 primera ministra, en un país con una fuerte herencia tradicionalista. Desde entonces fue reelegida dos veces.

La jurista reformadora Vjosa Osmani fue electa presidenta en abril de 2021. Maia Sandu fue elegida en noviembre de 2020 presidenta de Moldavia, cuya primera ministra es también una mujer, Natalia Gavrilita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *