Ha llegado una inversión de 11 mil millones de dólares de empresas estadounidenses, quienes operaban en Asia y hoy apuestan por incrementar las capacidades de las plantas y fábricas y el arribo de nuevas compañías en México, asegura Luis Manuel Hernández González, presidente Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index.
Todas esas empresas vienen atraídas por el nearshoring, el cual es impulsado por los tratados internacionales suscritos por México, que brinda ventajas a las empresas, afirma el fabricante de jacuzzis en una fábrica en Tijuana.
Aproximadamente 70 por ciento del dinero invertido por los corporativos estadounidenses en México son para las ampliaciones de sus fábricas y plantas, mientras que el 30 por ciento son las nuevas inversiones, dice el empresario.
Los dueños no son empresarios asiáticos, sino “son empresas que (inversionistas de) Estados Unidos colocaron en Asia y están trayéndolas a México”, comenta a Forbes México.
Agrega que los propietarios de las compañías son de Estados Unidos, pero con la crisis de chips, de contenedores y la pandemia por Covid-19 están poniendo más cerca su cadena de valor en un país como México.
La cadena de valor en México es menos disruptiva de lo que se tenía antes de la pandemia por Covid-19, por lo que las empresas quieren estar más cerca del cliente, apunta.
Con el nearshoring, las compañías quieren aprovechar los centavos que tenga México, como los que tenga Estados Unidos y Canadá y ver qué tanta integración hay.
“En medio de los problemas, que tenemos en supply chain y los chips, esas empresas se están preparando para cuando esté el chip completo y puedan entrar de lleno a la producción”, expresa el directivo.
Actualmente, las empresas que trajeron operaciones de Asia a México están revisando sus productos, así como comenzaron con la construcción de las plantas, fábricas y centros de almacenamiento, algo que “tomará un par de años para operar”.
Según el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la ampliación de operaciones, fábricas y plantas son para producir productos del hogar, línea blanca, electrónicos y para hospitales.
Las empresas nuevas que están llegando son empresas del mismo sector, es decir decir que “como ya está la vocación, pues vienen a seguir invirtiendo en México”, comenta Luis Manuel Hernández González.
La industria maquiladora produce más del 62 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, así como genera más de 3 millones 200 mil empleos directos y” estamos tributando de acuerdo a las leyes mexicanas”.
Cuando llega el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el 94 se empieza a analizar que en México había facilidad para instalar empresas en su frontera norte por el conocimiento de la gente, así como tenía más facilidad para operar y facturar ciertos productos para enviarse a Estados Unidos, detalla.
“Previo al TLCAN se tenía una integración de 10 y con el TLCAN -es decir antes del TMEC- la integración es de 70, esto quiere decir que entre más se acerque uno, hay más correlación económica, es un cambio muy diferente en la manera de operar y hacer negocios”, añade.
Por ejemplo, si en Asia lo integraban en un 70 por ciento y no calificaba para el T-MEC probablemente se integre en México a ese 70 por ciento para que califique y no pague la tarifa.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos va a seguir, ya que Joe Biden no ha eliminado las tarifas decretadas por el expresidente Donald Trump en contra de productos chinos, recuerda Luis Manuel Hernández González.
“La idea de Joe Biden es construir en América, hecho para América. Él va a seguir con esa tendencia, lo cual es normal en cualquier gobierno y va proteger su inversión”, declara el doctor en Negocios por la Universidad Internacional del Atlántico en Estados Unidos.
El proteccionismo de la inversión estadounidense emprendido por el gobierno de Joe Biden frente a países de Asia nos da cierta ventaja a la industria y la operación de las maquiladoras en México, expresa.
“Sí hay una preocupación por una posible recesión económica en Estados Unidos, pero la cuestión es que la mayoría del producto que estamos haciendo ya está comprado, ya está pagado y ya está ordenado”, enfatiza el presidente del Index.
Una de las premisas que tenemos dentro del sector de las maquiladoras es construir de acuerdo a la orden de compra y no construimos según las especulaciones del mercado, puntualiza.
“Vemos que sí puede haber una desaceleración, pese a esa desaceleración vamos a tener que automatizar un poco más, tener mejores controles de inventarios y del manejo de las cadenas logísticas y obviamente adaptarnos como seres humanos y como entes económicos”, concluye Luis Manuel Hernández González.