La Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como ya ocurre con su operación en la práctica, mediante un acuerdo que emitirá el presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos días.

Así lo dio a conocer el jefe del Ejecutivo federal, quien subrayó que con esta decisión busca solventar el “tortuguismo burocrático” que ha impedido que esta iniciativa pase en el Congreso de la Unión y, así, proteger a la Guardia, para que se mantenga como la principal corporación de seguridad pública, con disciplina y sin corrupción.

Destacó que, de cualquier manera, enviará una iniciativa de reforma constitucional a los legisladores. Sin embargo, reconoció que no ayuda la presencia del bloque opositor en el Congreso, el cual firmó una moratoria constitucional para evitar reformas como ésta.

El Presidente subrayó que lo que busca con este tipo de acuerdo es resolver el problema de la inseguridad y entregar buenas cuentas.

La Guardia Nacional fue creada con un mando civil.

LA GUARDIA PASARÁ AL EJÉRCITO POR DECRETO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo en los próximos días, a través del cual, la administración de la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, como ya ocurre con su operación en la práctica y de paso se restructure a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).   

Reconoció que ante el escenario en el Legislativo de que no sea aprobada la reforma constitucional que, de cualquier manera, será enviada, la intención es blindar a la Guardia Nacional para que se mantenga como la principal corporación de seguridad pública con disciplina y sin corrupción.

 Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa se haga cargo”.

 Justificó la decisión en el hecho de que quiere solventar el “tortuguismo burocrático” que ha impedido que esta iniciativa pase en el Congreso de la Unión.

Tengo un bloque opositor que no ayuda en nada. Así como antes aprobaron todo, los legisladores lo que beneficia al pueblo lo rechazan y siguen a favor de mantener privilegios.

Lo que no quiero en el caso de la Guardia Nacional es que pase lo mismo que sucedió con la Policía Federal que inicia con Zedillo; la empiezan a formar, no se consolida como institución porque no hay profesionalismo, no hay disciplina y, sobre todo, empieza la corrupción. De ahí sale parte del grupo de García Luna”.

 Durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario anticipó que el próximo 16 de septiembre durante el Desfile Militar, la Guardia Nacional tendrá un papel principal con parte de sus 110 mil elementos que laboran distribuidos en 260 cuarteles del país.

El día 16 de septiembre, el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional. Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una restructuración a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”

Acompañado del titular de la Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval, el mandatario mexicano dijo que esta misma semana analizará si se modifica el reglamento interno de esta dependencia y la Guardia Nacional o se reforma la Ley de la Administración Pública.

 Quiero que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque lo que dejemos con reforma constitucional va a permanecer”, sostuvo.

Ya no quiero que pase el tiempo porque faltan cosas y quiero que queden consolidadas al final del gobierno, agregó.

El presidente López Obrador señaló que hará uso de los márgenes legales para resolver el problema de la inseguridad y entregar buenas cuentas.

ES UN GOLPE A CONSTITUCIÓN: DIPUTADOS

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados advirtieron que le cerrarán el paso al decretazo que en materia de seguridad pretende, dijeron, darle un golpe a la Constitución.

El presidente cree que con decretazos puede manejar este país; olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que Va por México no dará un solo voto para lo contrario”, adelantó el coordinador de los panistas en San Lázaro, Jorge Romero Herrera.

El vicecoordinador de los panistas, Jorge Triana, consideró que un estudiante de Derecho sabe que la pretensión presidencial violaría la Constitución.

Nos reservamos nuestro derecho para presentar cualquier tipo de acción legal”, alertó.

El emecista Jorge Álvarez Máynez expuso que, en cualquier cambio legislativo en materia de seguridad, irán por la recuperación de la vía civil en la política correspondiente.

El perredista Luis E. Cházaro, advirtió que la medida es inconstitucional y será combatida.

Es violatorio de toda de toda norma; pero también de toda forma jurídica y legislativa”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *