El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el martes pasado el acuerdo que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la cual destina al servicio del Municipio de Bacalar, la superficie de 2,000.29 m2 de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
La playa estaría ubicada en calle Ibis, kilómetro 30+557 de la carretera Mahahual-La Casona, playa el “Hipocampo”, para uso de playa pública, recreación y esparcimiento.
Los trámites dieron inicio en septiembre del 2019, en la administración de Alexander Zetina Aguiluz (2016-2021), pero fue hasta el 18 de febrero de 2020 que la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, emitió las opiniones técnicas No. SGPA-DGZFMTAC-DDPIF-42/2020 para llevar a cabo el proceso.
Posteriormente la Dirección de Delimitación, Padrón e Instrumentos Fiscales y la No. SGPA-DGZFMTAC-DMIAC-123/2020 de fecha 4 de marzo de 2020 y la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros, determinaron que la solicitud que realizó el Municipio de Bacalar cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.
Tras publicarlo este martes en el DOF, el acuerdo entró en vigor a partir del miércoles 3 de agosto, según lo señala la Semarnat.