El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que existen investigaciones abiertas en contra del exsecretario de Trabajo del Estado, Abelardo Cuéllar Delgado, quien este día publicó un desplegado en el que afirma que, desde el gobierno, se le quieren fabricar delitos para encarcelarlo.
Cuestionado sobre estos señalamientos públicos, el mandatario poblano aseguró que su gobierno no persigue, ni fabrica delitos a nadie y que si, Cuéllar no cometió ninguna irregularidad, “no tiene de qué preocuparse”.
Reiteró que, sobre el desempeño del exintegrante de su gabinete, hay varias investigaciones de las cuales unas están ya terminadas, otras más están en proceso y de las cuales Cuéllar tiene conocimiento.
“Yo cuando invité a Abelardo Cuéllar no lo invité a ser abogado de interesados, miren nada más lo que está diciendo (en el desplegado), está confesando. Si lo que se está investigando es que él fue abogado y era parte de ello e influía. A ver, si él no hizo nada indebido que no se preocupe”, expresó Barbosa.
Indicó que la publicación del desplegado –que aseguró fue pagada por la Unión de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”-era una estrategia que utilizaban las personas que eran investigadas para asumirse como “perseguidos políticos”.
El mandatario sostuvo que en adelante no contestará preguntas sobre este tema, aunque retó que, si el exfuncionario quiere que se dé información sobre el caso, su gobierno la puede dar.
“Que sea la autoridad que está investigando la que determine su responsabilidad y que ahí aclare. ¿O qué pensaba que se iba a quedar así todo esto? ¿Que se estuvieran pagando millones y millones de pesos en liquidaciones donde él está interesado?”, reclamó.
Cuéllar ha señalado que previo a su designación como secretario, era pública su participación como asesor de los burócratas que fueron despedidos desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, y aún así, Barbosa lo invitó a formar parte de su gabinete.
Al asumir, el abogado laborista indicó que se separó de su despacho, que quedó a cargo de otros litigantes y que las demandas de los burócratas despedidos fueron avanzando en distintas instancias.
El gobierno estatal perdió esos juicios a causa de las irregularidades que se cometieron cuando los trabajadores fueron cesados durante el morenovallismo sin respetar sus derechos laborales y debido a ello los laudos condenaron al gobierno estatal a su reinstalación y a pagar salarios caídos de más de ocho años.
En su desplegado, el exfuncionario expone que esos montos fueron definidos cuando los juicios escalaron en tribunales federales, y que la defensa del gobierno estatal estuvo a cargo de representantes jurídicos nombrados por la Consejería Jurídica, que depende directamente del gobernador, por lo que la ST no tuvo que ver en las resoluciones.
También, mencionó que durante todo el tiempo que se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo se reunió en distintas ocasiones con Barbosa y que nunca le hizo comentarios sobre alguna duda o molestia por su desempeño.
Linchamiento, acto de barbarie, dice barbosa
En otro tema, el gobernador calificó el linchamiento de Daniel Picazo, exasesor de la Cámara de Diputados, ocurrido en Huauchinango, como un acto de barbarie y aberración, que deriva de los prejuicios, la ignorancia y la desinformación.
Aseguró que los hechos registrados el 10 de junio ya son investigados y que se procederá en contra de los responsables para que el asesinato de Picazo no quede impune
“El mundo global de la información genera este tipo de ambientes, le pido a los poblanos que hagamos un alto para reflexionar sobre esto, que no puede seguir así”, expresó.