Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales aprobaron dos dictámenes que contienen reformas al Decreto de Creación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y a la ley orgánica de la misma institución.
Las modificaciones tienen el propósito de modernizar la forma de registrar los hechos y los actos jurídicos relativos al estado familiar.
Además, se homologarán los términos, registros y procedimientos relativos a la extensión del Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños que residen en el país y en el extranjero.
Las enmiendas permitirán que las 262 alcaldías estén conectadas al sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Nacionales (REVFA), que centralizará la información de los salvadoreños y hará posible que esté disponible para todas las municipalidades.
El RNPN será una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio que tendrá autonomía en lo técnico, administrativo, presupuestario y financiero.
La junta directiva reducirá cantidad de miembros a siete; uno de ellos en representación del Tribunal Supremo Electoral (TSE); otro por el Ministerio de Hacienda; un tercero por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, uno más por el Ministerio de Relaciones Exteriores; otro por la Junta de Vigilancia Electoral, uno por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) y el presidente del RNPN.
«Nosotros debemos estar claros que el RNPN necesita brindar un servicio de calidad a la población. Con estas reformas buscamos que la institución sea autónoma, que tenga independencia y la posibilidad de gestionar préstamos”, manifestó la diputada Rebeca Santos.
La parlamentaria señaló que el RNPN estará suscrito al Ministerio de Justicia y Seguridad, y no al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como actualmente lo está, porque es una institución técnica y no puede depender de la institución que organiza los eventos electorales.