Los principales diplomáticos de la Unión Europea se reunieron el lunes en un último intento por llegar a un acuerdo sobre las sanciones a la importación de petróleo ruso antes de que sus dirigentes se reúnan más tarde en el día, tratando de evitar un espectáculo de desunión sobre la respuesta del bloque a la guerra en Ucrania.

Según un nuevo borrador de las conclusiones de la cumbre, los 27 líderes deberían acordar que su próxima ronda de sanciones cubra el petróleo con una exención temporal para el crudo entregado por oleoducto, un compromiso que los representantes no habían logrado acordar el domingo.

El texto al que tuvo acceso Reuters, que aún podría ser revisado de nuevo, confirmaría un acuerdo sobre las sanciones al petróleo transportado por mar, y el petróleo suministrado por oleoducto a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, países sin litoral, sería sancionado en algún momento.

Sin embargo, los líderes reunidos en Bruselas por la tarde no concretarán los términos de esa excepción temporal, según el texto.

En su lugar, pedirán a los diplomáticos y ministros que encuentren una solución que garantice también una competencia justa entre los que siguen recibiendo petróleo ruso y los que están aislados.

Un diplomático de la UE dijo que representaba un “progreso limitado”, con demasiados detalles aún por determinar para un acuerdo completo en la cumbre de dos días, en la que los dirigentes tendrán pocos resultados concretos si el estancamiento sobre el embargo de petróleo bloquea un paquete más amplio de sanciones que está sobre la mesa.

Una propuesta de prohibición a la adquisición de propiedades en la UE por parte de los rusos fue abandonada después de que Chipre se opusiera a ella, dijo un diplomático de la UE, lo que supone otra señal de las dificultades de los líderes de la UE a la hora de acordar más sanciones.

“Tras el ataque de Rusia a Ucrania, hemos visto lo que puede ocurrir cuando Europa se mantiene unida”, dijo el domingo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck. “De cara a la cumbre de mañana, esperemos que siga así. Pero ya está empezando a resquebrajarse y a desmoronarse de nuevo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *